El clima en Cipolletti

icon
Temp
81% Hum
LMCipolletti familia

Familia Molteni, llegaron para echar raíces

Como la mayoría de las familias inmigrantes, sus descendientes fueron entrelazándose con otras: en este caso los Badillo y los Dellapitima. Victorio Molteni fue uno de los primeros peluqueros de la ciudad.

Las familias pioneras asentadas en Colonia Lucinda, hoy Cipolletti, entrelazan sus parentescos ya que eran todos inmigrantes con deseos fervientes de trabajar. La familia Molteni tiene sus orígenes en Argentina con Pablo, relojero, nacido en Albavilla, Como, Italia, en 1872; había entrado al país en 1890 con dieciocho años en el barco Nord América. Falleció en Buenos Aires en 1928, era hijo de los agricultores italianos José Molteni y Adela Zanfrini.

Formó su familia con María Martínez, argentina hija de Josefa Martínez, española: que se casó en segundas nupcias con Pablo. Se radicaron primero en Río Colorado (Río Negro). De su unión nacieron:

Te puede interesar...

—José. Relojero como su padre y más tarde comerciante, casado con Guillermina Rodríguez, maestra puntana de quien ya hemos escrito.

—María Enriqueta, casada con Raúl Pángaro. Tuvieron una hija, Lina Esther. Se radicaron en Villa Elisa, La Plata.

—Pablo, casado con Ida Ring, radicado en General San Martín, La Pampa. Se desempeñó como encargado en el establecimiento La Porteña, cuyo dueño era don Pablo Ferro, dedicado a la extracción de sal. Sus hijos son: Carlos, Nelly, Gladis, Oscar, Elda, Jorge y Nélida.

—Victorio, de profesión peluquero. Casado con Yolanda Dellapitima. Tuvieron tres hijos Pablo Alberto, Mirta Yolanda, José Oscar.

Casamiento Victorio y Yolanda.

—Adela, casada con Antonio Belmonte, tuvieron dos hijos, Mirian y Néstor.

—Marino, radicado en Buenos Aires. Realizó la carrera militar y llegó a alcanzar el grado de suboficial mayor electricista. Realizó dos viajes de instrucción en el buque escuela La Argentina. Se retiró de la marina en 1959. Se casó con María Viroso y tuvieron cuatro hijos: Pablo Marino, María Cristina, Alicia y Guillermo Aníbal.

—Teófilo Antonio, casado con Delia Majar. Tuvieron dos hijos, Carlos y Beatriz. En segundas nupcias se casó con Edilia Castillo y tuvieron a Ricardo.

—Cora Alcira, casada con Estanislao Herrero. Tuvieron tres hijos: Graciela, Mirian y Carlos.

Victorio Molteni, un peluquero de los primeros

Uno de los Molteni, Victorio, nació en Buena Parada, Río Colorado, en 1911. En 1920 su familia llegó a Roca, donde él aprendió el oficio de peluquero, debido a que su mamá lo colocó de aprendiz en Allen y en Roca. Una anécdota que recuerda su hija es que “le daban monedas por pasarle el cepillo a los clientes para sacarle el resto del cabello”.

Don Victorio en su peluquería.

En 1923 se radicaron en Cipolletti, y siendo oficial peluquero trabajó también en Neuquén: cruzaba el río caminando. A los quince años su papá le instaló su primer salón en la calle Villegas 50 de Cipolletti.

En 1932 hizo el servicio militar en Buenos Aires, en el Regimiento de Caballería. En 1936 formó su familia con Yolanda Dellapitima, hija de Vicente Dellapitima y Rosa Scorolli, ambos italianos, familia de la que ya hemos escrito. De esta unión nacieron Pablo Alberto, que tuvo un hijo y tres nietos; Mirta Yolanda, dos hijos, María Laura y Julio Quiroga, cuatro nietos; José Oscar, casado con Matilde Buchiniz, con la que tuvo un hijo, Pablo Oscar.

Don Victorio.

En 1940 trasladó su salón a la calle San Martín 346 de Cipolletti. Desarrolló su profesión durante sesenta y dios años al servicio de sus clientes, a quienes atendió siempre con gran entusiasmo, hasta que por problemas de salud dejó su trabajo. Falleció en 1995.

Abuelo Pablo Molteni.

Sus hermanos por parte de madre son: Verónica Viscarre. Miguel Lacuentegui. Ana Mezza. Historia pionera, entrelazada con otras familias asentadas en el valle, han dejado prolífica descendencia que continúan sus enseñanzas. Los honramos.

Abuela Martínez de Molteni.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario