El clima en Cipolletti

icon
18° Temp
42% Hum
LMCipolletti trasplantes

En lo que va del año se realizaron más de 1.500 trasplantes: las actividades en la región

Bajo el lema #ElegíDonar, el 30 de mayo se celebra el Día Nacional de la Donación de Órganos. Ya se efectuaron más de 1.500 trasplantes de órganos y córneas en el país.

En el Día Nacional de la Donación de Órganos, que conmemora el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante en un hospital público, el Ministerio de Salud de la Nación y el INCUCAI recordaron la importancia de donar y lo celebrarán bajo el lema #ElegíDonar, como símbolo de un acto que convoca a la comunidad en su conjunto. En lo que va de 2024 se realizaron 1.522 trasplantes de órganos y córneas en todo el país.

Así, 782 pacientes en lista de espera recibieron un trasplante de órganos —685 provenientes de donantes fallecidos y 97 de donantes vivos— y se realizaron 740 trasplantes de córneas.

Te puede interesar...

Además, en los primeros cinco meses de 2024 se realizaron 541 trasplantes renales, 176 hepáticos, 36 cardíacos, 13 renopancreáticos, 8 pulmonares, 6 hepatorrenales, 1 cardiopulmonar, 1 cardiorrenal y 740 trasplantes de córneas. Del total de trasplantes, 136 fueron a pacientes pediátricos (menores de 18 años).

cucai donacion de organos.jpg

“En esta fecha se reconoce la solidaridad de nuestra comunidad donante, honrando a las personas y a las familias que transforman el dolor en amor, donando sus órganos y permitiendo que cada año miles de personas recuperen su salud o salven su vida gracias a un trasplante. La jornada también pone en valor el trabajo de los profesionales de la salud de los establecimientos hospitalarios de todo el país y de los organismos provinciales de procuración pertenecientes al sistema sanitario argentino”, se destacó.

Los trasplantes fueron posibles gracias a la concreción de 716 procesos de donación (316 de donación de órganos y 400 de córneas), que se llevaron a cabo en todo el territorio nacional: Buenos Aires (260), Ciudad Autónoma de Buenos Aires (79), Misiones (39), Neuquén (38), Santa Fe (35), Córdoba (34), Entre Ríos (31), Jujuy (29), Tucumán (26), San Juan (26), Corrientes (22), Santiago del Estero (21), Mendoza (20), Río Negro (9), Catamarca (8), La Rioja (7), San Luis (7), Salta (6), Chubut (6), Formosa (6), Chaco (4), Tierra del Fuego (2) y Santa Cruz (1).

Actividades en Neuquén

Con motivo de la celebración del Día en el mes de mayo se llevarán a cabo también actividades en localidades de todo el país con el fin de promover la donación.

El CUCAI Neuquén y los Hospitales Donantes de la Provincia realizarán actividades en distintos puntos del territorio.

Los equipos de Salud de la provincia realizarán diversas actividades para visibilizar y reflexionar sobre la donación de órganos. El cronograma que incluye charlas informativas, reconocimiento a donantes y sus familias, murales y el acceso a un registro voluntario, se desplegará en diferentes puntos de la provincia, este jueves 30 de mayo, con motivo de conmemorarse el Día Nacional de la Donación de Órganos.

trasplante donación de órganos
La donación de órganos salva vidas.

La donación de órganos salva vidas.

En este sentido, dentro de las actividades planificadas, el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia del Neuquén (CUCAI Neuquén) y personal del Hospital Bouquet Roldán participarán de actividades en el CPEM N° 18 de la Ciudad de Neuquén, como parte de una estrategia para promover la donación de órganos junto a Educación. También se realizará por la mañana una actividad de promoción, a la que se sumará el Servicio del Área Programa con controles de glucemia y toma de tensión arterial.

Por otro lado, el Hospital Castro Rendón realizará un acto en conmemoración a las y los donantes y se inaugurará un tótem con información alusiva y un QR para visitar la página web del INCUCAI y otro para registrar la voluntad de donar. Será a las 11 hs, en Avenida Olascoaga al 1800, en el espacio cedido por el Municipio de Neuquén.

En el Hospital Plottier, el equipo de Procuración pintará un mural alusivo para visibilizar la importancia de la donación de órganos, mientras que el Hospital de Centenario llevará adelante una charla abierta en la Casa de la Cultura de la localidad, de 9 a 11:30 hs, destinada a la comunidad.

Por último, el Hospital Zapala contará con un stand en la entrada para brindar charlas informativas, y el Hospital de San Martín de los Andes realizará una acción de promoción en las salas de espera.

En Río Negro

Este jueves 30 a las 11 horas, el Ministerio de Salud de Río Negro y el Cucai llevarán a cabo un acto conmemorativo por el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, en el marco de la Feria Agroecológica que tendrá lugar en los Jardines del Centro Municipal de Cultura de Viedma.

En esta oportunidad, el CUCAI de Río Negro propone esta actividad para promover y divulgar la donación de órganos y tejidos con la finalidad de seguir ofreciendo la oportunidad de trasplante a las personas en lista de espera, se remarcó.

Qué dice la ley

En Argentina se considera donante a toda persona mayor de dieciocho años que haya manifestado su voluntad afirmativa o que no haya dejado constancia expresa de su oposición. Quienes deseen expresar su voluntad hacia la donación, pueden hacerlo a través de los siguientes canales:

  • Desde la app Mi Argentina, creando una cuenta y validando previamente la identidad.
  • Firmando un acta de expresión en el INCUCAI o en los organismos provinciales de ablación e implante.
  • Solicitando que quede asentado en el DNI.
  • Enviando un telegrama gratuito a través del Correo Argentino.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario