El clima en Cipolletti

icon
11° Temp
46% Hum
LMCipolletti donación

Se realizó en Cipolletti el primer operativo de donación multiorgánico del año

El operativo se desarrolló en el Policlínico Modelo de Cipolletti, y contó con la colaboración de personal de esa institución, como así también un equipo de profesionales que llegó desde Ciudad de Buenos Aires.

La Unidad Hospitalaria de Procuración de Órganos y Tejidos (UHPROT) del Hospital de Cipolletti llevó adelante, con éxito, el primer operativo de donación multiorgánico del 2024, que permitirá salvar y mejorar la vida de pacientes en lista de espera.

Según explicaron fuentes del gobierno, el operativo se desarrolló en el Policlínico Modelo de Cipolletti, y contó con la colaboración de personal de esa institución, como así también un equipo de profesionales que llegó desde Ciudad de Buenos Aires.

Te puede interesar...

El equipo de la UHPROT de Cipolletti realizó cada una de las etapas, desde la carga del potencial donante, diagnóstico de muerte encefálica, mantenimiento, ablación de riñones y córneas, junto a toda la logística, lo que demandó en total un trabajo ininterrumpido de más de 30 horas.

Policlínico Modelo.jpg

Con todo esto, desde la Dirección del Hospital y el Ministerio de Salud felicitan a todo el personal involucrado, reconoce a la persona donante y hace llegar las condolencias a la familia.

Donación de órganos en crecimiento

De acuerdo a la información que dio a conocer Incucai, durante 2023, 4.264 pacientes en lista de espera recibieron un trasplante, de los cuales 2.143 fueron de órganos y 2.121, de córneas. Esto significa un crecimiento del 24% con respecto a 2021 y del 4% en comparación con 2022.

En total, se realizaron 1.534 trasplantes renales, 425 hepáticos, 107 cardíacos, 27 pulmonares, 26 renopancreáticos (riñón y páncreas), 16 hepatorrenales (hígado y riñón), 3 pancreáticos, 2 cardiorrenales (corazón y riñón), 1 cardiopulmonar (pulmón y corazón), 1 hepatointestinal (hígado e intestino), 1 intestinal y 2.121 trasplantes de córneas.

Dichos trasplantes fueron posibles gracias a la concreción de más de 1.700 procesos de donación. En este sentido, la tasa de donantes a nivel nacional fue en 2023 de 17,5 Donantes de Órganos por Millón de Habitantes (DPMH), mientras que en 2022 fue de 16,7 y en 2021, de 13,7.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario