Empezó la automatización del riego de espacios verdes
El Municipio arrancó con su plan de modernización del riego de espacios verdes en el barrio Manzanar Milenium y en el año se sumarán otras diez plazas más.
El Municipio ha adquirido material por un monto de unos 17.000.000 de pesos para la automatización del sistema de riego de los espacios verdes de la ciudad. El plan de modernización ha arrancado por la plaza del Manzanar Milenium y se prevé que durante el año se extienda a otros diez espacios verdes más.
Según información oficial, la transformación en marcha permitirá independizar el riego y optimizar el tiempo de los placeros en otras tareas. En forma paralela se mejorará la calidad del suelo, plantas y árboles, además de potenciar un uso óptimo de los recursos hídricos y eléctricos.
Te puede interesar...
El director de Espacios Verdes, Leonardo Iapaolo, manifestó que el plan "consiste en cambiar los sistemas viejos de riego por rotores emergentes y riego automático, lo que lleva a una mejor optimización de los recursos, hídricos y eléctricos", con un consecuente beneficio para la tierra y los vegetales que conforman las áreas de recreación pública urbana.
Millones de pesos en materiales de riego
"Llevamos invertidos en la ciudad alrededor de 17 millones de pesos en materiales de riego, los cuales van a ser distribuidos en diversos sectores", puntualizó.
Indicó que el plan de modernización ha empezado en esta temporada por la plaza del barrio Manzanar Milenium, donde hace unos días se dieron inicio a los trabajos, que serán los primeros de una serie que incluye además una decena de otros espacios verdes.
El funcionario explicó que el personal de Servicios Públicos que lleva a cabo las labores pertenece a la cuadrilla de riego y está encargada del mantenimiento de las plazas.
Rotores emergentes con programador automático
En el Milenium se van a colocar "aproximadamente de 45 rotores emergentes que van a estar con un programador de riego automático", resaltó.
En el plan modernizador se incluirán todos los espacios verdes con riego semi-automatizado y se sumarán las plazas en la zona aledaña al Complejo Cultural Cipolletti, al sector de la Caminera, plaza San Martín y el Paseo de la Familia.
El Municipio está desarrollando un amplio trabajo no solo de mejora de los espacios verdes, sino que también lanzó un plan de forestación para expandir el número de árboles de vereda y también para la incorporación de árboles en terrenos de algunas escuelas de la ciudad.
Miles de arbolitos que han sido cultivados y cuidados en su crecimiento en el Vivero Municipal de la Isla Jordán han sido entregados a los vecinos que lo han solicitado para sus veredas, en tanto que una cantidad considerable fueron repartidos a los pobladores del Distrito Vecinal Noreste.
Los vegetales que se han puesto a disposición de la comunidad pertenecen principalmente a la especie Acer Negundo, pero también se han incluido ejemplares de fresno rojo y de fresno americano.
Reforestar Cipolletti es la tarea
Por otro lado, la Dirección de Espacios Verdes también está concretando tareas de reforestación en espacios verdes, como el sector del bulevar de la calle Pacheco, uno de los principales accesos a la ciudad.
Se trata de una labor imprescindible para mantener los pulmones verdes siempre renovados en su esplendor para un mayor disfrute por parte de la comunidad.
Tiempo atrás, el intendente Rodrigo Buteler, destacó que “queremos llegar a plantar en esta temporada por lo menos 5.000 árboles. Estamos preocupados por el medioambiente y una manera de ayudar y colaborar es forestar. Y sobre todo hacer de Cipolletti una ciudad sustentable, pensando en las generaciones que vienen”.
Junto con la forestación, esto es, con el plantado de árboles en lugares donde no los había, la reforestación apunta a reintroducir o reemplazar árboles en sectores donde alguna vez los hubo o donde es necesario sacar ejemplares por distintas razones y reponer otros.
El jefe comunal puso de relieve que en el Vivero Municipal estaban disponibles 4 hectáreas de árboles preparados para la forestación y reforestación. Entre las especies disponibles, además del Acer Negundo y los fresnos, se cuentan las catalpas, álamo chino, álamo criollo, crespón y plátanos. También se cultivan rosales, lavanda, romero, Stipas, Phormium, Pennisetum, dietes y gauras, entre otras plantas ornamentales.
Leé más
Dos viveros municipales destinados a la multiplicación de árboles para la ciudad
Fernández Oro: continúa el conflicto por los árboles de una plaza
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario