Fernández Oro: continúa el conflicto por los árboles de una plaza
Más allá de que el municipio considera que cumplió con lo solicitado, que fue talar una decena de enormes ejemplares, persiste el reclamo por el pago de una multa que le impuso una jueza.
Lejos del acuerdo, el conflicto entre un grupo de vecinos y el municipio de Fernández Oro por los árboles de una plaza sigue abierto y, este jueves, se abrió un nuevo capítulo debido a que no se pudo realizar una audiencia de conciliación convocada por la jueza civil Soledad Peruzzi.
Frente a lo sucedido, los abogados de los vecinos insistirán en que se confirme la multa contra el municipio y que supera los 2 millones de pesos.
La tensa situación se reavivó semanas atrás, con otra resolución de Peruzzi, la titular del juzgado civil 3 de Cipolletti. La magistrada, enojada con los responsables del municipio, emitió una resolución cuestionando el incumplimiento de una sentencia. De igual modo, confiando en un acercamiento, fijó la audiencia realizada este jueves, que finalmente fue suspendida.
La situación denunciada se conoció en mayo de este año, cuando la jueza cipoleña intervino y le aplicó una multa primigenia de 200 mil pesos al municipio orense. El castigo se derivó del incumplimiento de un fallo dictado años atrás y que luego fue confirmado por la Cámara de Apelaciones en lo Civil de esta ciudad.
La causa se inició por una acción de “daño temido” que presentaron dos vecinas del parque ubicado en Villegas casi Moreno, que mide unos 50 por 30 metros de superficie.
Finalmente fueron talados
En su presentación original, los vecinos que demandaron al municipio indicaron que la decena de eucaliptos que alcanzan hasta 30 metros de altura provoca daños en sus casas al penetrar sus raíces en las cañerías de los desagües, además de que sus ramas de grandes dimensiones se desprendían y provocaban riesgos materiales y para las personas.
El argumento fue sostenido por especialistas que opinaron en el expediente y fue cuestionado por vecinos que se opusieron a la tala.
Luego de la extensa controversia tramitada en los despachos judiciales, los árboles fueron finalmente cortados en un operativo a fines de septiembre de este año.
Dejá tu comentario