El Municipio defendió la prestación de servicios y ratificó la tasa para barrios populares
El gobierno local salió al cruce de los dirigentes barriales que criticaron la decisión de comenzar a cobrar la tasa por servicios en asentamientos regularizados.
El Municipio de Cipolletti resolvió en los primeros días de julio avanzar con el cobro de tasas municipales a diez barrios populares. La medida, de escasa difusión oficial, generó polémica entre los vecinos y en algunos sectores, como Barrio Obrero, anticiparon su rechazo con cuestionamientos a la prestación de servicios. El Ejecutivo rechazó "categóricamente" las críticas.
El gobierno local emitió un comunicado en el que "desmiente categóricamente las versiones y dichos sobre la negación de los barrios populares" de pagar la tasa municipal "por parte de pseudos voceros o ex referentes barriales y cualquier pronunciamiento que aliente a no abonar estos impuestos como lo realiza el resto de los barrios".
Te puede interesar...
El Municipio apuntó a Lilia Calderón, quien dijo a LM Cipolletti que en el sector no aceptarán de ninguna manera el cobro de tasa alguna y advirtió que podrían recurrir a la Justicia si llegan las boletas de las tasas. Fundamentó la postura con críticas a la prestación de servicios. El gobierno que encabeza Rodrigo Butler consideró que "Calderón no es referente ni intermediaria de ningún barrio de la ciudad ni representa formalmente a los vecinos y vecinas de Cipolletti. La relación con cada barrio se da de manera directa, sin intermediarios, a través de canales institucionales abiertos y permanentes".
La resolución, publicada en el boletín oficial, contempla el cobro de una tasa especial de 5000 pesos a vecinos de diez barrios populares: Obrero A, Obrero B, Nueva Esperanza, Labraña, Magisterio, Cooperativa Amigal, Las Magnolias, Puente83, El Espejo y Mi Ruca. Se aseguró que "ya reciben servicios municipales esenciales como recolección de residuos, alumbrado público y mantenimiento de calles".
"No existe condicionamiento entre pago y prestación, porque los servicios ya están siendo ejecutados", advirtió el Municipio. En la comuna detallaron que la medida "busca integrar a los barrios populares al sistema tributario con valores accesibles y diferenciados, muy por debajo del promedio general de la ciudad, en reconocimiento de la situación socioeconómica de muchas familias".
Cobro de tasas municipales en barrios populares
Las primeras experiencias de implementación en barrios como El Espejo, "están siendo muy positivas: los vecinos han comenzado a pagar voluntariamente la tasa, reconociendo la importancia de formar parte del sistema municipal de tributos y servicios, y valorando la integración y el trato equitativo que esto implica. Muchos expresan su satisfacción al sentirse finalmente incluidos y considerados como parte formal de la ciudad", se informó en un comunicado oficial. LM Cipolletti relevó que otros barrios, como Nueva Esperanza, también aceptarán el pago de la tasa.
Luis Guajardo, referente vecinal de Labraña, afirmó por su parte que “si uno quiere el servicio hay que pagarlo. Cinco mil pesos no es mucho”. En la misma línea, Ceferino Vogel, referente de El Espejo, destacó que “el costo del impuesto municipal no es alto, hoy es un atado de cigarrillos. Otro beneficio es que nos da derechos y obligaciones, nosotros estamos pagando los servicios, los lotes, y ya la primera cuota de las tasas municipales. Recibimos la recolección de residuos, tenemos alumbrado público que nos ha mejorado mucho la calidad de vida, y pasa la máquina vial por el barrio”.
Leé más
Se rindió Don Diego: después de más de 30 años cierra histórico comercio del centro de Cipolletti
Recuperan en una toma de Cipolletti el Hondita robado en Neuquén
Noticias relacionadas
Lo más leído












