El clima en Cipolletti

icon
10° Temp
46% Hum
LMCipolletti Docentes

Docentes de la ESRN 89 denunciaron la falta de mantenimiento y calefacción del establecimiento

Docentes de la ESRN 89 de Cipolletti denunciaron ante el Consejo Escolar la falta de calefacción y mantenimiento en plena ola polar.

En medio de una semana marcada por temperaturas extremas en Cipolletti, la comunidad educativa de la Escuela Secundaria 89 “Manuel Belgrano” volvió a manifestar su preocupación por las graves deficiencias edilicias que afectan al establecimiento, en especial la falta de calefacción adecuada. La situación motivó la suspensión de clases esta semana y derivó en una presentación formal de los docentes ante el Consejo Escolar para exigir soluciones definitivas.

Este colegio es uno de los más antiguos de la provincia, y por lo tanto requiere atención constante”, explicó a LM Cipolletti el docente Wilson Cabrera. “La calefacción funciona con un sistema de calderas que debe ser manipulado por personal capacitado, no por docentes, directivos o personal de servicio. Presentamos una nota el martes 1 de julio para que el Consejo Escolar revise el funcionamiento de las calderas y los ductos, ya que todo un sector del edificio no logra calefaccionarse”, relató.

Te puede interesar...

El reclamo surgió tras una nueva interrupción de las actividades escolares producto del intenso frío. Según detalló Cabrera, si bien el Consejo Escolar respondió ese mismo día realizando “arreglos mínimos”, aún se requieren intervenciones más profundas, como la revisión y acondicionamiento de aberturas para optimizar la eficiencia térmica del edificio. Además, ante la posibilidad de falta de agua en el sector del estacionamiento, el Consejo está proveyendo agua envasada como medida paliativa.

Necesitamos que el Consejo Escolar entienda que este edificio necesita mantenimiento preventivo constante y no que se actúe solo ante situaciones límite que ponen en riesgo la salud de estudiantes y trabajadores”, agregó el docente, quien destacó el acompañamiento del gremio UNTER, en especial del profesor Fabián Oliva.

Escuela 89 Manuel Blegrano condiciones edilicias.png
Los docentes reclaman mantenimiento en el edificio. Caldearas, humedad y falta de picaportes se suman a los pedidos.

Los docentes reclaman mantenimiento en el edificio. Caldearas, humedad y falta de picaportes se suman a los pedidos.

El gremio acompañó el pedido

Desde la seccional Cipolletti de UNTER respaldaron el reclamo y acompañaron la presentación de una nota firmada por los docentes ante la coordinadora del Consejo Escolar, Beatriz Constantinidis. En el escrito, denunciaron que “las instalaciones de la escuela no ofrecen las condiciones mínimas necesarias para garantizar un ambiente educativo seguro y saludable”.

La nota subraya que la insuficiencia del sistema de calefacción ha transformado las aulas y espacios comunes “en lugares insalubres para el desarrollo de las actividades académicas”, exponiendo a estudiantes, docentes y personal no docente a temperaturas extremas que afectan su salud y su capacidad de aprendizaje.

“El frío provoca malestar, distracción y aumenta el riesgo de enfermedades respiratorias. No se trata de simples incomodidades, sino de una vulneración del derecho a una educación en condiciones dignas y seguras”, expresaron desde el gremio.

E.C.P CONCEJO DELIBERANTE (8).JPG
Beatriz Constantinidis, coordinadora del Consejo Escolar en Cipolletti.

Beatriz Constantinidis, coordinadora del Consejo Escolar en Cipolletti.

En ese marco, UNTER exigió una intervención inmediata por parte del Consejo Escolar con una serie de medidas urgentes

Inspección inmediata del edificio para constatar las deficiencias en el sistema de calefacción, reparaciones perentorias que garanticen un sistema de calefacción eficiente y adecuado e Implementación de soluciones provisorias ante el frío extremo hasta que se concreten las reparaciones definitivas.

Asimismo, desde el sindicato insistieron en la necesidad de planificar obras a mediano y largo plazo para dar respuesta definitiva no solo a las demandas de la ESRN 89, sino también del CEM 74, que atraviesa problemas similares.

Es responsabilidad del Consejo Escolar planificar las tareas necesarias para que las escuelas estén en condiciones. Exigimos que se garantice la higiene y salubridad, tal como lo establecen la Resolución 146/94 y las recomendaciones básicas de prevención de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo”, concluyeron.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario