El clima en Cipolletti

icon
Temp
87% Hum
LMCipolletti escuela

Cuando una escuela pionera cumple años

La escuela 53 Bernardino Rivadavia, una de las primeras de Cipolletti, cumple 102 años. Un breve repaso por la historia de una institución que creció a la par de la ciudad.

El 24 de abril de 1922 se fundaba la escuela N° 53 en aquel incipiente poblado que compartió edificio con la escuela N° 33 en una vieja construcción, sobre calle Hipólito Yrigoyen casi esquina Italia. En el turno mañana funcionaba la escuela 53 y por la tarde la escuela n° 33. Esta situación se mantuvo hasta el año 1952, cuando se otorgó el terreno de la manzana completa a la escuela N° 53.

El siguiente material nos fue suministrado por las autoridades actuales de la institución, que trabajan incansablemente:

Te puede interesar...

Directora: Claudia Mabel Álamo.

Vicedirectoras: turno mañana, Fabiana Nicolau. Turno tarde, Nancy Díaz.

Secretarios: turno mañana, Hugo Fantin. Turno tarde, Ester Valenzuela.

La escuela 53 se inauguró con diez alumnos: al finalizar el ciclo lectivo ya eran 36. Para 1933 la inscripción ascendía a 179 varones y 163 mujeres distribuidos en diez secciones de grado. Además, se puede leer la conformación de un gremio docente. Su primera directora fue Novelia L. de Grichner.

El registro señala que en noviembre de 1940 se convocaron maestros y maestras de la zona en el local de las escuelas N° 33 y 53 con el objeto de llevar a la práctica la formación de un centro que se inclinara al mejoramiento profesional y de defensa de los intereses del magisterio. El maestro Romelio M. Lucero fue nombrado presidente provisional y firmó el acta como secretaria Blanca E. R. de Basconnet. En la oportunidad se dio lectura y aprobación a la Declaración de Principios y Propósitos del centro de docentes.

escuela-53jpg.jpg

La escuela 53 se siente muy orgullosa de haber sido la creadora de la biblioteca tan importante que tiene nuestra ciudad. En su Proyecto Centenario Escuela 53: Bernardino Rivadavia (1922 - 2022), la institución sintetiza diversos jalones de la historia institucional:

La cooperadora escolar, en sus orígenes se fundó con el propósito de formar una sociedad que atendiese las necesidades escolares más apremiantes y apoyada en razones de solidaridad. “… aquí en los pueblos de territorios, el maestro no tiene más apoyo que el emergente de sus propias fuerzas y el que irradia de su acción misma”.

En 1937, con material bibliográfico donado por ex alumnos, se fundó la Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia.

En 1948, la demanda de la escuela era enorme, y no alcanzaba a cubrir las necesidades y cupos. Ese año 300 niños no encontraron asiento en las escuelas locales.

En 1952 llegó el gas a Cipolletti: hasta ese momento toda la ciudad era calefaccionada con leña, en grandes salamandras. Ese mismo año se adquirió una hectárea de tierra para la construcción de la escuela. De esa manera se separarían de la N° 33.

El 23 de septiembre de ese año se fundó la escuela nocturna N° 3, que sigue funcionando en el mismo lugar.

Padrinazgo de la escuela

Cuando la escuela cumplió sus bodas de oro en 1972, se determinó su padrinazgo a cargo de la empresa frutícola Valle de Oro. En esa época los alumnos participaban año a año en los festivales folklóricos infantiles de la provincia.

En 1975, el inicio de clases fue algo diferente. El 13 de marzo de 1975 una gran inundación dejo muchísimas personas sin vivienda, razón por la que la escuela cobijó a varias familias.

En 1976, el 14 de diciembre, se comenzó a demoler la casa habitación de la escuela 53. Al año siguiente comenzó la construcción del actual edificio a cargo de los arquitectos Teresa Ríos y Aldo Saraceni, que finalizaron en 1979.

La Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia, como se dijo anteriormente, tuvo sus inicios en la escuela a partir de los aportes de libros donados por ex alumnos.

Solo publicamos esta apretada síntesis debido a que ya hemos historiado año por año su trayectoria. La institución colaboró siempre y se sumó a todos los acontecimientos de la ciudad, y fue creciendo a la par que ella.

La escuela hoy

En la actualidad es una escuela de primera categoría, con una dirección, dos vicedirecciones y cargos de maestras, maestros, secretarias y secretarios. Trabajan docentes de grado y maestros y maestras de áreas especiales, mientras que hay un gran equipo de personal de servicios generales (PSA). Al ser una escuela grande, atraviesa diferentes carencias, que involucran principalmente lo edilicio y la escasez de recursos materiales que dificultan el trabajo pedagógico.

En los últimos años, debido al crecimiento de matrícula escolar de la ciudad, la escuela amplió sus secciones, lo que obligó a reasignar espacios de biblioteca, sala de video, sala de música y plástica para ser ocupados por secciones escolares.

Cuando se festejaron los cien años de vida de la escuela se hicieron oír, escuchar y leer sentidos mensajes de pertenencia a la institución.

Docentes y personal PSA 2024

Turno mañana.

Directora: Claudia Álamo,Vicedirectora turno mañana: Fabiana Nicolau. Secretario: Hugo Fantin.

Docentes: Érica Guzmán, Raquel Camarero, Graciela Sáez, Lorena Campillo, Ester Valenzuela, Lili Weimar, Angélica Poblete, Daniela Wiedemann, Jazmín Nini, Brenda Mohana, Valeria Reyes, Andrea Lagos, Elizabeth García, Cristina Ravale, Jorge Valenzuela, Ana Díaz, Antonella Rodríguez, Georgina Sello, Juan Chávez, Tamara Pereira, Fabiana Azcurra, Cintya Griguera, Gloria Caro e Irma Tomasczik.

PSA: Norma Montecino. Malena Gallegos. Karina Albornoz y Mario Puñalef.

Turno Tarde

Directora: Claudia Álamo. Vicedirectora: Nancy Díaz. Secretaria: Ester Valenzuela.

escuela-53-paseo-familiajpg.jpg

Docentes: Valeria Reyes, Trinidad Tagua, Raquel Camarero, Lorena Vásquez, Magdalena Bravo, Andrea Soledad Marolo, Corina Méndez, Ana María Carbajal, Mario Bonifacio, Brenda Mohana, Lucía López, Elida Ángel, Daniela Berdugo, Nancy Enríquez, Carla Vanesa Figueroa, Claudia Ansaldi, Ana Matilde Díaz, Edgardo Ignacio Aguirr,. Jorge Barrionuevo, Fabiana Azcurra, Andrea Núñez, Lourdes Mancini, Paula Pellejero, Gabriela Aravena, Beatriz Margarita Giménez y Silvana Pastrana.

PSA: Leticia Cheuquepan, Mariela Mazzina y Marisol Rivas.

Transcurridos los festejos del centenario de la escuela se conformó la “Asociación Civil Escuela 53” conformada por ex alumnos y padres. Surgió como una necesidad de apoyar, acompañar y colaborar con la institución educativa que tanto les brindó en su época escolar. Tiene personería jurídica.

Se invita a toda la comunidad de Cipolletti y a quien quiera sumarse y colaborar con la Asociación Civil: todos son bienvenidos.

Desde la asociación y desde la escuela actual informaron que sus planes a futuro son muchos: la construcción de un SUM que les permita ofrecer a los alumnos un espacio de contención, sobre todo en los días de inestabilidad climática. También para ser usado para reunión de padres, muestra anual de saberes, entre tantos otros.

En la actualidad, un buen regalo para el cumpleaños de la escuela sería pintar los salones de clases cuyas paredes muestran el paso del tiempo. La ubicación escolar es óptima, pero habría que refaccionar su edificio. Los alumnos de la escuela aportan económicamente una cuota a voluntad, pero es poco lo que se recauda. Por ello se necesita el aporte de toda la comunidad cipoleña para lograr el objetivo.

Una vez más homenajeamos a esta escuela porque siendo pionera se mantiene conforme a los tiempos actuales, su testimonio continúa siendo el Libro Histórico y el PEI, que demuestran la tarea llevada a cabo por sus directivos y docentes. Y el testigo de su historia son todos los alumnos que por sus aulas transitaron.

Nuestro reconocimiento.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario