El clima en Cipolletti

icon
19° Temp
94% Hum
LMCipolletti vacaciones

Crisis y vacaciones: los valletanos buscan que amigos o familiares les cuiden a las mascotas

Las guarderías de animales reciben menos demanda. Las familias no quieren sumar gastos extra a sus viajes de verano.

Los que tienen perros o gatos afrontan un desafío extra para la logística -y los bolsillos- en épocas de vacaciones. Ante la pérdida de poder adquisitivo, los valletanos que salen de viaje tratan de conseguir que amigos o familiares se ocupen de forma voluntaria de cuidar a sus mascotas, por lo que bajó la demanda en guarderías o cuidadores a domicilio.

Macarena Bruna es docente y amante de los perros. Este verano, ante la imposibilidad de irse de vacaciones, ofrece el servicio de cuidadora a domicilio para generarse ingresos extra y garantizar el bienestar de las mascotas sin exponerlos al estrés de mudarse de su hogar. En diálogo con LMNeuquén y LMCipolletti, aclaró que se notó más demanda en diciembre, pero en las vacaciones de enero son muchos los que averiguan los precios y prefieren pedirle un favor a amigos o familiares para evitarse el gasto extra.

Te puede interesar...

"Sigue habiendo demanda, pero veo que las familias lo piensan antes de contratar el servicio, porque sacan cuentas y todo ha aumentado. Si eligen irse de vacaciones, toman en cuenta cuánto les va a salir el cuidado de su mascota", aclaró la docente, que ofrece dos visitas diarias al domicilio para atender a los animales, alimentarlos, darles agua y sacarlos a pasear.

Desde Askatasuna, una tradicional guardería ubicada en una chacra de Cipolletti, explicaron que se nota una baja en la demanda, aunque el negocio se sostiene por los clientes de siempre, que ya dejan a sus mascotas desde hace años en ese mismo lugar. "Sí notamos que bajaron la cantidad de días, los que se iban quince días ahora se van una semana", dijo Charly, propietario del establecimiento.

Según indicó, se nota menos planificación para los viajes, y hay quienes se deciden a viajar a último momento o hacen sólo escapadas en el verano. "Para febrero tenemos lugar, cuando en esta época solíamos ya tener todo reservado", dijo y agregó que son muchos los que reservan y luego cancelan el servicio porque consiguen que primos o amigos se ocupen de alimentar a sus mascotas durante su ausencia.

guarderia canina perros (1).jpg

Las tarifas de estos servicios van de los 7 mil a los 10 mil pesos por día, aunque se ofrecen descuentos por más de un perro, por estadías prolongadas o para los clientes que los contratan varias veces en el año. Incluyen el cuidado de los animales pero no la alimentación, por lo que los dueños deben procurar el alimento balanceado que consume cada animal.

"Siempre le pedimos que traigan su alimento y que también traigan su colchoneta o mantita, para que identifiquen cosas con sus olores", dijo Charly y agregó que mantienen los hábitos de alimentación para evitar alterar tanto las rutinas de las mascotas. "Lo que suele suceder es que comen un poco más, porque están en una chacra con otros perros y gastan más energía que cuando están solos en un departamento", aclaró.

En los últimos años se notó un incremento en la demanda de este tipo de servicios, ya que cambió la perspectiva sobre el bienestar animal y las familias buscan que sus mascotas también pasen un buen momento cuando ellos se van de viaje. Macarena explicó que suele comunicarse con los dueños de los animales para contarles cómo están los perros o gatos, y hasta les comparte algunas fotos de los paseos.

perro cuidadora macarena bruna.jpg

Si bien son muchos los que quieren buscar una estancia adecuada para sus mascotas, la pérdida de poder adquisitivo se ve reflejada en el recorte de este tipo de servicios. Por eso, muchos reducen la duración de sus vacaciones o buscan alternativas gratuitas de la mano de amigos o familiares. También están aquellos que cancelan los planes de viaje para esperar mejores condiciones económicas antes de regresar a los destinos turísticos.

Las guarderías y los cuidadores a domicilio se diferencian con características tanto a favor como en contra. Algunos prefieren dejar a sus mascotas en guarderías para que interactúen con otros perros y tengan la presencia permanente de los cuidadores, mientras que los que acuden a servicios a domicilio buscan evitar el estrés de que sus animales tengan que alterar su rutina y su hábitat, además de conseguir un contacto personalizado en dos visitas por día.

Charly explicó que en los últimos años se multiplicó la oferta de servicios de este tipo, con visitas a domicilio o personas que cuidan perros o gatos en su casa con mínima infraestructura. Aunque también hay más conciencia de garantizar el bienestar del animal, las dificultades económicas llevan a muchas personas a hacer recortes en materia de cuidado de mascotas.

"En noviembre costaba 8500 pesos la bolsa de 20 kilos de un alimento promedio. En diciembre subió a 15.500 y en enero ya sale 23 mil pesos, casi el triple", explicó Charly y agregó que muchos de sus clientes se cambiaron a marcas más económicas ante las subas abruptas de los alimentos balanceados. "Todas subieron, incluso aumentaron más las más baratas, pero hay gente que ya no puede pagar los premium", señaló.

Desde el rubro mantienen expectativas a febrero, aunque todavía tienen plazas disponibles y reservas por menos tiempo de lo acostumbrado. Si bien son muchos los que prefieren no salir de viaje, notan una mayor conciencia sobre el bienestar animal y es por eso que los clientes de siempre vuelven a elegirlos.

Para comunicarse con Macarena Bruna se puede llamar al +54 9 2995 83-2996 y la chacra Askatasuna se reserva al 0299 15-527-1783.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario