Corte de agua: Rompieron un caño por conexión clandestina
La empresa Aguas Rionegrinas denunció que un particular dañó la red al intentar concretar una conexión clandestina en calle Ecuador.
Aguas Rionegrinas informó que se está trabajando en la reparación de una rotura de cañería sobre calle Ecuador producida por tercero al intentar realizar conexión clandestina. La situación provocó la pérdida de presión en gran parte de la zona norte de Cipolletti.
Es por ello que la zona donde se ubica el Distrito Vecinal y el barrio Pehumayen se encuentran afectada con baja presión de agua. La situación se replica en otros barrios de la zona norte, según denunciaron los vecinos.
Te puede interesar...
Las conexiones clandestinas a la red de agua son moneda corriente en la ciudad. Se efectúan desde hace años en loteos no habilitados, para saltarse el medidor o por obras mal realizadas. Este tipo de acciones pude producir filtraciones constantes en el servicio de agua y cloacas, ya que el ser bajo tierra no se toma conocimiento de los materiales utilizados, tanto en su calidad como tamaño.
En sectores no urbanizados o con domicilios que no tienen declarado el servicio, suele pasar mucho tiempo hasta que se detecta la conexión irregular, generalmente a partir de la denuncia de vecinos por bajo caudal en las redes domiciliarias.
Desde Aguas Rionegrinas expresaron que se prevé que el servicio comience a normalizarse paulatinamente en las primeras horas de la tarde, pero es habitual que hasta varias horas más tarde los vecinos noten escasez de agua o, directamente, faltante del recurso.
En casos de conexiones irregulares, no suele haber sanciones por los daños provocados, algo que sí sucede cuando en alguna obra legal, en forma accidental o un trabajo mal realizado se pincha un caño.
Otro punto de conflicto en la prestación del servicio en la ciudad son los robos de medidores. Los artefactos tienen materiales valiosos en el mercado negro y se pueden arrancar de la red en segundos, lo que los convirtió en blanco predilecto de muchos ladrones.
Al sacar el medidor, los delincuentes provocan pérdidas de agua que no se solucionan hasta que no llega una cuadrilla de ARSA. Cuando los robos son por la noche, pasan horas en las que el agua se acumula en la calle al mismo tiempo que la red pierde presión en la zona cercana.
La empresa estatal a cargo de la red de agua potable y cloacas realiza una conexión provisoria, pero los clientes están obligados a comprar un nuevo medidor de consumo y realizar la instalación. El costo de un nuevo medidor también ha derivado en conexiones irregulares a la red, según afirmaron funcionarios de ARSA, aunque en esos casos, se descubren más rápidamente y rara vez producen daños a la red general.
En el caso de las obras, el perjuicio es muy mayor ya que se provocan daños en cañerías troncales o que abastecen a más de una vivienda, se expresó.
Reparaciones en la red de agua
Los trabajos para solucionar la pérdida que provocó un tercero en la calle Ecuador se resolvería alrededor de las 14, según la estimación de la empresa ARSA. A partir del fin de las tareas, la red levantará presión poco a poco.
"Hasta entonces recomendamos a los usuarios extremar el cuidado del recurso priorizando el consumo y la higiene personal", manifestaron desde ARSA.
La empresa pidió disculpas por los inconvenientes ocasionados y agradeció la comprensión de los usuarios. Por dudas, consultas o reclamos por falta de agua está disponible la línea telefónica gratuita 0800 999 24827 y la línea de WhatsApp 2920 402808.
Leé más
El drama de la baja presión de agua: el pedido de ARSA a la población
Quién era el hombre que murió en un partido de fútbol en Cipolletti
Noticias relacionadas
Lo más leído















