El clima en Cipolletti

icon
29° Temp
48% Hum
LMCipolletti alcoholemia

Controles de tránsito: cuál fue la medición de alcoholemia más alta del fin de semana

Según detallaron, se retuvieron 7 rodados, de los cuales 3 fueron por alcohol positivo.

En el marco de los diferentes controles de Tránsito que se realizaron durante el fin de semana en la ciudad, desde la Secretaría de Fiscalización de la Municipalidad de Cipolletti informaron que se retuvieron 7 rodados, de los cuales 3 fueron por alcohol positivo.

Según detallaron, de entre los positivos, la graduación más alta arrojada fue de 1,83 g/l.

Te puede interesar...

Es importante recordar que en Cipolletti se encuentra en vigencia la Ley Nacional Alcohol Cero, vigente en el Boletín Oficial N.º 502, con la adhesión a la Ley Nacional Nº 27.714 sobre “Alcohol Cero al Volante”, descriptos en el Código Municipal de Tránsito 490/ 2023, y Código Municipal de Faltas N°401/2023.

Para acceder a la Ordenanza municipal completa se puede ingresar al Boletín Oficial a través del link: www.cipollletti.gob.ar/boletines.php.

Controles alcoholemia

Se adhiere a la Ley Nacional N° 27.714, conocida como “Alcohol Cero al volante”, cuyo propósito es reducir los factores de riesgo de carácter objetivo que aumentan la probabilidad de ocurrencias de siniestros viales producidos como resultado del consumo de alcohol, estupefacientes, psicotrópicos o sustancias análogas que alteran la aptitud para la conducción de todo vehículo automotor, motovehículo o medio de transporte automotor cualquiera resulte su característica.

Alcohol cero: ¿Cuánto salen las multas en Cipolletti?

El Municipio de Cipolletti publicó en el Boletín Oficial la adhesión a la ley de Alcohol 0 al volante, por lo que no hay obstáculos legales para que los inspectores de Tránsito sancionen a todos los conductores que superen el 0 al soplar el alcoholímetro. El nuevo esquema de multas contempla sanciones millonarias y comienza con castigos de casi 80 mil pesos a quienes obtengan resultados en el rango antes permitido, de 0,1 a 0,49 gramos de alcohol por litro de sangre (gr/l).

La ley nacional que prohíbe el consumo de alcohol al conducir se basa en datos del Observatorio Vial Nacional de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), que determinó que el consumo de alcohol es la principal causa de accidentes en Argentina.

Con la adhesión a la ley nacional, se eliminó la diferencia de criterios con lo que ocurría en controles sobre las rutas nacionales y la ciudad. También se equiparó la regulación a la ordenanza que rige en Neuquén, donde la tolerancia al alcohol se eliminó en 2016.

La nueva ordenanza eleva el nivel de multas por consumo de alcohol y genera una nueva categoría, contemplando la escala más baja de sanciones para los conductores que sean infraccionados con niveles de 0,1 a 0,49 gr/l, quienes estaban dentro de la tolerancia de la vieja ley.

multas-en-cipolletti.jpg

Según la ordenanza local, esos conductores serán penados con multa de 100 SAM a 400 Sanciones Administrativas Municipales. Cada SAM, por ordenanza, equivale al costo de un litro de nafta súper en la estación de servicio del Automóvil Club Argentino en la ciudad, que tiene un costo de $197,4. Por ello, la multa inicial podría costar hasta 78.960 pesos.

El valor de las multas lo fija el Juzgado de Faltas de la ciudad en función de la gravedad de la infracción. En el organismo suelen contemplarse atenuantes y agravantes, por lo que los montos para cada infractor pueden variar hasta el tope máximo. Por otro lado, la actualización del valor de la SAM no es automática, por lo que el castigo suele ser algo más benévolo.

A medida que se incremente el nivel de alcohol, las unidades de sanción serán mayores aumentando más el tope máximo, que el mínimo. A partir de los 0,50 gr/l, el valor de las multas se dispara hasta llegar a casos de sanciones millonarias. Entre 0,50 y 0,75 gramos de alcohol por litro de sangre, se contemplan multas de 500 a 1200 SAM, por lo que puede haber multas de hasta $236.880.

De 0,76 a 1 gr/l, la ordenanza fija sanciones de 600 a 2000 SAM, con un mínimo de 118.440 pesos y un máximo de $394.800 pesos.

Los conductores serán penados con multa de 700 a 2500 SAM cuando el índice de intoxicación alcohólica comprobada sea de 1,01 a 1,50 por litro de alcohol en sangre. Es decir, de $138.180 a $493.500.

A partir de 1,51 o más gramos por litro de alcohol en sangre, la ordenanza fija castigos de 1000 a 3500 SAM, lo que equivale a un rango desde $197.400 a 690.900 pesos de multa. En los operativos de control de alcoholemia, es habitual que algún conductor alcance registros incluso superiores a los 2gr/l.

Todos los resultados de alcoholemia positiva acarrean además la suspensión del registro de conducir por hasta 180 días y son más graves, en el castigo económico, para los conductores profesionales que se desempeñan en el transporte público de pasajeros.

Reincidentes

En consonancia con la ley nacional, la ordenanza municipal busca un efecto preventivo a partir de las multas y la quita del carnet, para que haya menos conductores alcoholizados en las calles. Por ello, para quienes sean considerados reincidentes o infractores habituales, los castigos serán millonarios.

Para la primera reincidencia en los incisos entre 0,1 y 1gr/l, la ordenanza fija una multa que deberá al menos duplicar la sanción previa y se registrarán antecedentes para el conductor por al menos dos años. En la ciudad, es habitual que aquellos conductores que tuvieron una multa inicial leve por falta de antecedentes pierdan ese beneficio al reincidir.

En tanto que para todos los conductores que reincidan y registren más de un gramo de alcohol por litro de sangre, se les duplicará el castigo hasta un máximo de 10.000 SAM, lo que representa 1.974.000 pesos con el valor actualizado de la nafta como referencia. Además, se les podría retener el carnet por cuatro años.

En las posteriores reincidencias y en los declarados habituales, podrá elevarse el máximo de la pena de multa hasta 12.000 SAM más allá del nivel de intoxicación, lo que equivale a 2.368.800 pesos. Para esos casos, se prevé la prohibición permanente para conducir.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario