Camioneros pide una ruta alternativa por los choques al puente del tren
Desde el sindicato afirmaron que los choques continuarán y reclaman soluciones de fondo. Actualmente, solo se pueden desviar camiones por la Circunvalación, que atraviesa muchos barrios.
Los choques al puente de la Ruta 151 son moneda corriente e impiden el funcionamiento del Tren del Valle entre Cipolletti y Neuquén. Desde el sindicato de Camioneros advierten que los accidentes no tendrán freno hasta que no haya una solución de fondo y pidieron que se construya la ruta alternativa por la barda norte.
Gustavo Sol, secretario general del gremio de Camioneros en Río Negro, advirtió que los constantes choques de camiones al puente ferroviario son "muy preocupantes" porque provocan que "el tren que no pueda circular y los perjudicados son los que estudian, los que tienen que ir al médico o a trabajar".
Te puede interesar...
El dirigente de Camioneros explicó que actualmente se pide a los choferes de camiones que superen los cinco metros de altura que den aviso a Vialidad Nacional antes de pasar por Cipolletti, para poder utilizar la Circunvalación de la ciudad. "Eso no se va a hacer nunca. Es un trámite muy engorroso", advirtió.
Sol consideró que los camioneros continuarán intentando pasar bajo el puente, por lo que planteó que la única alternativa a una solución de fondo es que las estructuras colocadas antes de llevar al cruce ferroviario sean más robustas y dañen a los camiones más altos.
Sin inversiones de fondo proyectadas, para el líder de Camioneros, la única alternativa para evitar choques son las estructuras con caños. "Si hace falta hay que ponerlo más bajo, con carteles de que está prohibido, y que le provoque un daño al camión. Parece que esperan que hay un accidente más grave".
"No puede ser que no haya un tren entre Río Negro y Neuquén. Yo creo que habría que tener un poco más de empatía de parte de los que les corresponda a dar soluciones, porque el que utiliza el tren son los que menos tienen, son los trabajadores y los estudiantes. Se necesita una solución inmediata", advirtió.
Una ruta por la barda norte para cuidar al tren
Bajar aún más los carteles indicadores de la prohibición es una medida descartada por las autoridades. Se debe a que son muchos los camiones que rozan los 5 metros de altura y pasan, con lo justo, bajo el viaducto. Si se les impidiese llegar al cruce ferroviario se desviarían por la Circunvalación, generando mayor riesgo de accidentes vehiculares en Cipolletti.
Sol sostuvo que los camioneros tienen que tener una alternativa a la rotonda y actualmente es la Circunvalación. "La Circunvalación en todo el país es la ruta para el tránsito pesado, pero aquí es evidente que quedó dentro de la ciudad. Entonces hay que hacer otra. Se necesita la decisión de invertir, pero el gobierno nacional quiere desmantelar Vialidad Nacional. O sea, la política que viene tomando este gobierno es reducir, achicar y destruir", dijo el dirigente gremial a Radio 7.
La solución de fondo, según planteó Sol, es un viejo proyecto impulsado por el gobernador Alberto Weretilneck: una nueva ruta por la barda norte. "Se habló en un momento que se iba a hacer una ruta del petróleo por arriba de la barda, desde Roca, por el camino de tierra que va bordeando el gasoducto de Oldelval, para mandar por ahí todo el tránsito pesado. Pero todo queda en propuestas, nada más, así que no se qué pasará con ese tema", concluyó.
Leé más
Unter Cipolletti exige un paro nacional tras la represión en el Congreso
Meningitis en Cipolletti: advierten el riesgo de no vacunarse
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario