Ante una plaga de cucarachas, la Escuela 17 sigue esperando fumigación
"Dese abril venimos con los pedidos al Consejo", sostuvo la directora de la institución. Los alumnos llenaron de carteles el ingreso del establecimiento para visibilizar la situación de insalubridad.
Este lunes, estudiantes de la ESRN Nº 17 de Cipolletti protagonizaron una sentada en el establecimiento para visibilizar una problemática que lleva meses sin respuesta. Se trata de la persistente invasión de cucarachas en distintas áreas de la escuela, especialmente en la cocina. La medida fue organizada por el propio estudiantado, que empapeló los ingresos con carteles que expresaban su malestar y exigen una solución concreta a una situación que consideran insostenible por los riesgos sanitarios que implica.
La protesta no fue sorpresiva. Desde abril, autoridades escolares vienen reclamando por canales formales la realización de una fumigación específica en el establecimiento. Sin embargo, la respuesta institucional ha sido, hasta el momento, insuficiente. Si bien el Consejo Escolar envió recientemente a un profesional del área de Seguridad e Higiene, quien constató la presencia de insectos vivos, todavía no se ha confirmado una fecha concreta para una fumigación integral.
Te puede interesar...
La directora del establecimiento, Verónica Magallán, explicó a LM Cipolletti que la situación no es nueva y que desde el inicio del ciclo lectivo se ha observado un incremento de la plaga en algunos espacios. “Nosotros venimos reclamando desde abril la fumigación. Desde el Consejo hacen la fumigación general en todas las escuelas en febrero, antes del comienzo escolar, pero notamos una mayor presencia de esta plaga en diferentes lugares, como la cocina, donde se realiza el refrigerio y otras actividades”, detalló.
El problema ya está documentado por los propios estudiantes, quienes filman y fotografían a los insectos en plena actividad. La comunidad educativa en su conjunto, alumnos, docentes, directivos y personal de servicio, reconoce la gravedad de la situación y se mantiene en estado de alerta.
Como medida preventiva, la escuela se vio obligada a suspender el servicio de refrigerio, una decisión que afecta directamente a los más de 600 alumnos que concurren a la institución en sus dos turnos. “Es una medida que perjudica a los chicos, pero hasta tanto no se fumigue, no vamos a poder preparar alimentos. Por ahora, sólo estamos entregando pan, aunque eso tampoco garantiza que las cucarachas no lo contaminen”, lamentó Magallán.
La empresa fumigadora con antecedentes
La directora también hizo referencia a las dificultades que enfrenta el sistema educativo provincial para contratar o sostener los servicios de fumigación, en un contexto marcado por antecedentes de intoxicaciones en otras instituciones. “Sabemos que hay un contexto complejo respecto a la empresa fumigadora, que ha tenido situaciones problemáticas en otras escuelas. En nuestro caso, nos suspendieron la fumigación dos veces. Las cucarachas siguen presentes y eso afecta directamente a la salud”, sostuvo.
Más allá de la situación puntual de la ESRN 17, la problemática expone una realidad que se repite en muchos establecimientos educativos de la ciudad, la falta de mantenimiento específico y sostenido.
“Quizás la realidad de otras escuelas es mucho más grave en cuestiones edilicias. En nuestro caso, hoy se trata de una cuestión netamente de higiene. Este edificio tiene más de 20 años, y como en todos los lugares, la presencia de plagas debe ser erradicada”, advirtió la directora.
Magallán también destacó el respaldo de las familias, que acompañan y consultan de forma permanente sobre posibles soluciones. Y valoró la actitud de los estudiantes, quienes eligieron formas de reclamo pacíficas y democráticas. “Esta manifestación que hacen los chicos refleja una realidad que viven cotidianamente. Nosotros siempre vamos a generar espacios donde se pueda reclamar con respeto, pero con firmeza. Los chicos están en alerta y, si no hay una respuesta, no descartan volver a tomar medidas”, afirmó.
Mientras tanto, el personal de limpieza continúa con esfuerzos diarios para sostener condiciones mínimas de higiene. Pero los esfuerzos no alcanzan si no se concreta una intervención profesional urgente. “Hasta ahora no tenemos una respuesta formal del Consejo Escolar sobre cuándo será la fumigación. Sólo recibimos un mail con sugerencias generales, pero eso no soluciona el problema”, concluyó la directora.
Leé más
Confirman la fumigación en la ESRN N° 17 tras una semana de reclamos por la presencia de cucarachas
Más padres deciden organizarse para mejorar las instalaciones de una escuela en Cipolletti
YPF anunció cuándo será la baja nocturna del precio de los combustibles
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario