Aniversario del Cipolletazo: "Que se incorpore en los colegios de la ciudad"
A la salida del acto, el Gallego de Rioja confió a LMC su propuesta para que "la historia de no se pierda, me dolería mucho que eso suceda". Y recordó que "anduve a los bifes con los milicos por salvar la democracia".
"De todos los que nos subimos al barco, cada vez vamos quedando menos marineros. Yo tenía 23 en esa época y voy a cumplir 78 ahora. Con esa edad, tan joven, uno agarra un cacho de vidrio, caza una gomera y se va a la guerra, ahora quizá lo pensaría un poco más. Pero lo hecho, hecho está y fue por el bien de nuestra amada Cipolletti".
El que habla es el Galledo de Rioja, uno de los héroes y emblemas del Cipolletazo, gesta de la que hoy se conmemora un nuevo aniversario, el número 54 ya. El acontecimiento histórico que marcó un antes y un después en nuestra ciudad, la estoica pueblada para defender al intendente Julio Dante Salto antes los sangrientos intentos de destitución.
Te puede interesar...
El sentido acto de este martes se desarrolló en el quinto piso del edificio municipal, tomó la palabra entre otras Beba Salto, la hija mayor del entonces intendente y a la vez el recinto lució empapelado con noticias de diarios de la época.
"Fue muy emotivo todo. A mí particularmente en esta fecha me vienen como mariposas en la panza, ese cosquilleo tan especial. Un día así tengo miles de recuerdos, por ejemplo de montones de amigos que no están más, como el Yugoslavo, el Gordo Aguirre y tantos otros", agregó con emoción el Gallego.
Respecto a las violentas batallas y la loable lucha en pos de defender la democracia, repasó: "Salíamos a cortar la luz de la noche, se hacía muy complicado todo porque no te olvides que era un gobierno de facto, el de Onganía el que mandaba a nivel país... Hasta en 'cana' estuve, anduve a los bifes con los milicos, le dimos vuelta una camioneta en Alem y Sarmiento y empezaron a tirar y ojo que no eran balas de goma... De milagro no hubo muertos pero sí lastimados".
Su propuesta
"Lo que yo propongo y lo reiteré en el acto es que esto se difunda en los colegios, en el secundario, que nos inviten a las clases de historia. De hecho en breve tengo que ir a la Universidad del Comahue", adelantó.
"Lo van a presentar al proyecto en el Consejo Deliberante. La idea es que los jóvenes sepan por qué se hizo, que tengan ese sentido de pertenencia como se dice ahora. No quiero que esta historia se pierda, me dolería mucho porque a Cipolletti la amo. Me jugué la vida por la ciudad pero valió la pena".
Leé más
Diana de Maíz, la maestra del pueblo que marcó a varias generaciones
Lo tienen de punto: así le roban "millones" a metros de la comisaría
¿Cómo murió la ciclista? La autopsia, clave para determinar responsabilidades
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario