El clima en Cipolletti

icon
11° Temp
82% Hum
LMCipolletti aires acondicionados

Aires acondicionados: precios, demanda y otras opciones

Por las altas temperaturas, crecieron las ventas y el 50 % de la clientela de las casas de electrodomésticos hoy consulta por ellos. Los detalles tras la recorrida por varios comercios cipoleños.

Al menos 5 de cada 10 vecinos que ingresan a las casas de electrodomésticos cipoleñas "consultan por los aires acondicionados", cuyos precios son cada vez más elevados y "van a subir mucho en las próximas semanas", por lo que desde esos comercios sugieren a sus clientes "comprarlos ahora".

Una recorrida por los negocios del rubro ubicados en el centro de la ciudad permite determinar, entre otras cosas, que los costos van de los 450 mil a los 4 millones de pesos.

Te puede interesar...

En Pardo, que se instaló este año en la ciudad, "desde el sábado hay mucha demanda y las ventas ya crecieron un 50 % aproximadamente por la ola de calor".

Allí, el aire más económico ronda los 500 mil pesos y el "que más se llevan en promedio es el Philco de 3000 frigorías, que cuesta $ 700 mil. También se vende a buen ritmo el marca Noblex", aseguran en el local de Belgrano al 200, que días pasados fue noticia por sufrir un robo.

En tanto, los más potentes y sofisticados trepan hasta los "3 ó 4 millones".

"La ventaja que tenemos nosotros es que ofrecemos 6 cuotas sin interés, eso no lo vas a conseguir en otro lado", se jacta Pablo, uno de los vendedores, que accedió gentilmente a brindar detalles a LM Cipolletti.

Venta de aires acondicionados

"Cinco de cada diez que entran preguntan por los aires acondicionados", aseguran en los comercios cipoleños. Foto Anahí Cárdena.

Allí a la vuelta, sobre calle Roca, se apuesta una de sus competencias locales y nacionales: Frávega. En la famosa cadena se consiguen aires acondicionados desde "450 mil pesos" aunque el más solicitado, "el Carrier de 2900 frigorías, vale $ 720.000".

"También tenemos Midea, la segunda marca de Carrier y muchas otras. Los de 6500 frigorías son los más caros y ahí ya hay que hablar de millones", apuntan entre Javier y Marcos, trabajadores del lugar.

"Cambiamos precios todos los días por la inflación y en el verano subirán más los aires", advierten en relación a la inestabilidad económica del país.

Por último, se refieren al avance en la calidad de los productos: "Hoy vienen todos con la doble función, frío/calor".

En la esquina de Roca y España, en tanto, se emplaza Megatone. "Acá los aires acondicionados están de 520 mil pesos para arriba", indica Jorge, un empleado bien predispuesto.

"El Hisense de 2000 frigorías se consigue a ese precio. Muchos llevan el que pueden, antes capaz venían con más pretensiones o preferían los Inverter, que consumen menos. Pero hoy no bajan de los 850 mil pesos el de 3000 frigorías y el de 5000 está un millón así que no todos están en condiciones de comprarlos", agrega el muchacho.

"Lo que sí les aclaramos es que si pueden se aseguren uno ahora porque lo que hoy vale 600 mil pesos mañana puede salir 900 mil tranquilamente", avisa.

Otras opciones

El aire portátil, los ventiladores y los climatizadores son otras variantes que disponen los cipoleños al intentar refrigerar sus hogares. "El aire portátil tiene la ventaja de que te ahorrás los costos de instalación y cuesta unos 650 mil pesos", informan en Megatone.

"Los clientes también compran ventiladores en nuestro local. Salen de 50 mil pesos en adelante", amplían en Pardo.

"Nosotros también vendemos climatizadores, que se abastecen de agua y hielo. No llega a ser como el aire acondicionado pero tira vientito más frío que el ventilador", explican en Frávega.

Costo de instalación y service

Se estima que la instalación oscila los 150 mil pesos adicionales (75 de mano de obra y resto el kit de materiales) y por el service actualmente se abonan aproximadamente 50 mil pesos.

En ambos casos, hay que convocar a un especialista de manera privada ya que las casas de electrodomésticos no incluyen esos servicios.

Se hace "pesado" económicamente hablando combatir el verano en casa. Refrigerarse trae alivio pero a la vez cierto ahogo financiero...

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario