Cipolletti es la ciudad con menos interesados en adoptar niños

Hay sólo 14 familias anotadas en el registro nacional, el primer paso del proceso para darle hogar y contención. En total, hay 191 inscriptos.

En Río Negro hay 191 familias inscriptas en el Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos y apenas 14 son de Cipolletti y ciudades vecinas.

El 90 por ciento de los inscriptos están anotados para adoptar bebés y niños de hasta un año y sólo el 2 por ciento aceptan adolescentes de más de 13 años. Los datos, en permanente actualización, están disponibles en www.jus.gob.ar/registro-aspirantes-con-fines-adoptivos.aspx.

El proceso de adopción es muy largo, lo que provoca que las familias se anoten y se den de baja con asiduidad. El cambio del Código Civil, en 2015, modificó el sistema para centrarlo en el interés del niño e intentar agilizar los plazos.

Actualmente, de las 191 familias más del 70 por ciento aceptan grupos de niños, es decir, hermanitos. En cuanto a niños con discapacidad, más del 80 por ciento de los inscriptos no los incluyen en sus solicitudes.

En Viedma hay 24 familias anotadas que son de toda la Primera Circunscripción; mientras que en General Roca, cabecera de la Segunda Circunscripción, hay 47 familias y en Bariloche hay 68. Cipolletti, cabecera de la Circunscripción que va desde Fernández Oro hasta Catriel, hay apenas 14 inscriptos.

Del total, sin embargo, no todos están actualmente disponibles para recibir niños sin hogar. Sólo 153 figuran como activos. Los demás se encuentran como transitoriamente no disponibles, situación que puede darse por diversas causas: por iniciar vinculación con niño, niña o adolescente, por encontrarse atravesando alguna situación personal o por voluntad del postulante.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario