El clima en Cipolletti

icon
Temp
38% Hum
LMCipolletti positivos

Cipolletti comenzó a diagnosticar casos de Covid sin hisopar

La nueva definición del gobierno nacional ya se aplica en el hospital. Se consideran casos de Covid-19 los que comparten la casa con pacientes diagnosticados por laboratorio y presentan síntomas.

Personal de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica del hospital Pedro Moguillansky confirmó que la ciudad ya aplica la nueva definición de caso positivo que dispuso el gobierno nacional y a la cual adhirió la provincia de Río Negro. Desde el viernes pasado, los pacientes que son contactos estrechos de otros que fueron diagnosticados por laboratorio son considerados positivos para Covid-19 sin haber sido hisopados. Para ello, deben presentar uno o más síntomas.

En los partes diarios que elabora el hospital cipoleño el nuevo criterio para diagnosticar casos de coronavirus se refleja en las cifras bajo la categoría "positivos por nexo epidemiológico". Ayer, en el informe que cerró a las 21:25, eran 14 los pacientes considerados positivos sin hisopar que debían permanecer aislados y bajo control clínico.

Te puede interesar...

Antes de que se aplicara la nueva disposición del gobierno nacional, los positivos de Covid-19 por criterio epidemiológico eran sospechosos, respecto de los cuales se aguardaban los resultados de las muestras para confirmar o descartar dicha presunción.

La nueva definición de casos positivo alcanza a las personas convivientes con pacientes diagnosticados por laboratorio que presentan uno o más síntomas compatibles con la enfermedad. A ellos se los consigna como positivos sin la realización del test, con la finalidad de agilizar su internación y evitar que continúe la propagación de la enfermedad.

Los síntomas vinculados al Covid-19 son fiebre (a partir de 37,5 °C), tos, odinofagia (dolor de garganta), dificultad respiratoria, anosmia (pérdida de olfato), disgeusia (alteración del sabor de reciente aparición), cefalea, diarrea y vómitos.

La nueva disposición que ya tiene plena vigencia en el hospital local exceptúa a personas con factores de riesgo, gestantes, trabajadores y trabajadoras de salud, personal esencial, pacientes que presenten criterios clínicos de internación hospitalaria y personas que residan o trabajen en instituciones cerradas o de internación prolongada. También a los fallecidos sin causa conocida. A todos ellos se los seguirá hisopando.

De acuerdo al último parte que elaboró la Unidad de Vigilancia Epidemiológica del hospital cipoleño, ayer a las 21:25, los casos positivos activos (239) superaban a los pacientes recuperados (213), revirtiendo así la tendencia que mantuvo la pandemia hasta que la curva de contagios comenzó a crece de forma exponencial.

Los positivos confirmados "por criterio epidemiológico" eran 14 y había 418 personas aisladas de forma preventiva. En tanto, la ciudad acumulaba ya 19 víctimas fatales.

Las medidas de control

Las medidas de control que se implementa ante casos confirmados por laboratorio o por criterio clínico-epidemiológico son el aislamiento y el control clínico; la identificación y el aislamiento de sus contactos estrechos. El alta epidemiológica se otorgará a los 10 días, tomando como referencia la fecha de inicio de los síntomas, siempre que el paciente se encuentre asintomático y tenga evolución favorable, sin necesidad de internación.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

35% Me interesa
2.5% Me gusta
0% Me da igual
7.5% Me aburre
55% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario