El clima en Cipolletti

icon
Temp
81% Hum
LMCipolletti Covid-19

Cipoleños volvieron a contagiarse de Covid-19

La mayoría de ellos pasa la enfermedad en su domicilio, pero algunos pacientes reinfectados están internados con asistencia respiratoria.

"Hay reinfectados, gente que tuvo Covid-19 hace más de tres meses y que en este momento vuelve a tener síntomas, se hisopa y es positiva", confirmó la referente de Epidemiología en el hospital cipoleño, María Luz Riera.

Si bien la mayoría de los cipoleños reinfectados transcurre nuevamente la enfermedad en su domicilio, al menos dos están internados con requerimientos clínicos importantes.

Te puede interesar...

"Nos está sorprendiendo que desde hace un mes o un mes y medio vemos gente que ya tuvo Covid-19 porque te lo cuenta y vuelve a dar positivo", indicó la especialista.

Las edades de los reinfectados son diversas, y representan un porcentaje menor en relación a la cantidad de nuevos contagiados. "Algunos con comorbilidades pueden requerir asistencia con oxígeno y, por ende, una internación. Pero son los menos", acotó Riera.

Lo importante, enfatizó, es entender que el hecho de haber sido ya positivo para Covid-19 o estar vacunado con las dos dosis no te salva de un contagio. "Tenemos que poder hacer algo y pensar en el conjunto, no hay otra forma en el mundo. El cuidado y las medidas de protección son para todos, los que ya tuvimos Covid-19, los que no se contagiaron aún, los vacunados y no vacunados", sostuvo.

Recordó que el sistema sanitario ya duplicó su capacidad y el personal de salud está haciendo todo lo humanamente posible con los recursos que tiene para asistir a la población. Por lo tanto, si la comunidad quiere vivir como hasta ahora, sin mayores restricciones, es clave que asuma la responsabilidad social de cuidarse y cuidar al resto.

Desde el Policlínico Modelo, María Belén Vidal confirmó que es una realidad que hay reinfectados por Covid-19; y comentó el caso concreto de un hombre que cursó la enfermedad el año pasado, generó anticuerpos, donó plasma y ahora volvió a contagiarse con consecuencias graves para su salud, ya que desarrolló una neumonía bilateral.

Cada vez más jóvenes

Además de reinfectados, Riera observó con preocupación que en los últimos dos meses el virus se está manifestando con mayor virulencia en la población activa, más propensa al contagio, que va de los 25 a 55 años. "Vemos que esa gente ahora puede requerir asistencia médica de internación. Eso es lo que ha cambiado el panorama. No solamente necesitan cuidados los mayores de 65 años, sino también un porcentaje de este grupo", señaló.

Hisopado coronavirus
Imagen ilustrativa

Imagen ilustrativa

Esta situación puede encontrar alguna explicación a la luz de distintos factores, entre los cuales se cuenta la circulación de otras variantes del Covid-19 que no existían el año pasado. También, que mucha gente se ha relajado.

"Parece que no alcanzamos a entender que el nivel de protección que tenemos que tener nos involucra a todos. Tratamos por todos los medios de inculcarlo. El autocuidado tiene que ser igual en todos lados. La gente se cuida mucho en el trabajo, pero luego se olvida cuando se junta con los que no convive, en una fiesta, un cumpleaños, una celebración religiosa. Ahí nos olvidamos del detalle que tenemos que usar todas las medidas. Eso nos está costando", reflexionó.

De acuerdo al último informe de casos en Cipolletti que registró la Unidad de Vigilancia Epidemiológica a las 0 horas de este miércoles, hay 61 positivos nuevos confirmados y 30 altas. De esta manera, los activos son 461 y los recuperados 6710.

"A medida que aumentan los contagios, más gente requiere cuidados especiales, más se estresa el sistema sanitario. Ya estamos al borde del colapso. Y si seguimos aportando casos, no la vamos a pasar bien. Podemos ser nosotros o nuestros familiares los que necesiten una cama. Por eso hay que ser solidarios", remarcó.

Se recomendó una vez más a la población que no asista al trabajo con síntomas gripales. "Las patronales tienen que entender también que pueden verse afectados porque un trabajador que se enferma puede infectar a otros y al público", concluyó Riera.

La vacunación se va a acelerar, pero los cuidados se tienen que reforzar ahora más que nunca que empieza el frío.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

80.434782608696% Me interesa
2.1739130434783% Me gusta
2.1739130434783% Me da igual
6.5217391304348% Me aburre
8.695652173913% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario