Ciencia y arte, de la mano en la Facultad de Medicina

Se realizó ayer la primera Expo Técnicas Anatómicas Tradiciones, presentada por estudiantes de la cátedra de Patologías de la Facultad de Ciencias Médicas. Junto con los directores del proyecto, Silvana Battaglino y Eduardo Gallucci, ambos médicos patólogos y profesores de la UNCo, trabajaron desde septiembre para acercar la ciencia a la comunidad en general.

La exposición recibe el nombre “Ciencia y arte, una dualidad compatible” e intenta demostrar que ambos conceptos pueden ir de la mano, ya que hay preparados que tienen un toque artístico. Se trata de un concepto nuevo donde las cuestiones anatómicas no tienen por qué ser rígidas o clásicas.

Te puede interesar...

“Las técnicas anatómicas tradicionales constituyen una novedosa herramienta que permite ofrecer al estudiante una representación real de lo estudiado en los libros”, explicó Nicolás Peña, uno de los alumnos creadores de la iniciativa. Resaltó que la materialización de estas técnicas los coloca a la vanguardia del país y Latinoamérica.

El fin de la muestra es contribuir a la formación de redes de trabajo e intercambio con otros profesionales, además de colaborar en la formación científica de los estudiantes de la facultad, desarrollando equipos que motiven la capacitación continua y a su vez generen recursos didácticos para generaciones futuras. “Investigamos y nos dimos cuenta de que es un recurso pedagógico importante y nuestra concepción es que se necesitan nuevas herramientas en el proceso de aprendizaje”, expresó Peña.

“Trabajamos con órganos y huesos. Para uno de los preparados nos donaron pulmones de cerdo”, relató el estudiante, quien dijo que cualquiera puede hacer donaciones. “Nosotros estudiamos con cadáveres y es muy difícil que la gente quiera hacer donaciones de ese tipo. Pero pueden donar a sus mascotas fallecidas”, explicó.

Esta es la primera Expo Técnicas Anatómicas Tradiciones de la Patagonia, y la propuesta de los estudiantes es que quede como legado y se realice todos los años. Para sumarse a la iniciativa, el único requisito es ser alumno regular de la carrera de Medicina.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario