El clima en Cipolletti

icon
25° Temp
36% Hum
LMCipolletti Pirotecnia

Chau a los petardos: quieren prohibir la venta y el uso de pirotecnia

El proyecto de ley ingresó a la Legislatura de Río Negro y prevé fuertes multas. Además, el dinero recaudado será destinado a los hospitales.

Legisladores que integran el bloque del Frente de Todos presentaron un proyecto de ley para prohibir en Río Negro la venta y uso de todo elemento de pirotecnia y cohetería de estruendo. Los fundamentos expuestos son resguardar la salud de personas con trastorno del espectro autista y animales.

“El uso indiscriminado de pirotecnia estruendosa no es solamente peligrosa, sino que además, causa estragos y sufrimiento también a ancianos y animales”, indicó uno de los autores del proyecto, Facundo Montecino Odarda.

Te puede interesar...

Según expresaron, la iniciativa cuenta con el apoyo y aportes de asociaciones proteccionistas de animales y padres/ madres de niños y niñas autistas.

El proyecto ingresado en la Legislatura rionegrina propone “prohibir cualquier modo de comercialización y/o venta al público, mayorista o minorista, ambulante y uso particular de todo elemento de pirotecnia y cohetería de estruendo”.

En otro de sus artículos establece que el incumplimiento será penado con multa más el decomiso de los elementos probatorios de la infracción y los montos provenientes de la aplicación de las multas serán destinados a hospitales públicos provinciales para el financiamiento de las campañas de prevención de enfermedades y cuidado de la salud.

Pirotecnia habilitada

Explicaron que más adelante se busca crear una línea gratuita telefónica provincial, para denuncias, información y asesoramiento en materia de pirotecnia. Mientras que también se invita a los municipios adherir a la ley.

En caso de los artículos pirotécnicos que se utilicen en los espectáculos autorizados, deberán ser obligatoriamente de efectos lumínicos.

“Pretendemos que este proyecto se convierta en una Ley para Rio Negro, siendo además un primer paso en el camino de concientizar y trabajar por una provincia sin pirotecnia estruendosa, respetando la vida y la salud de quienes nos rodean”, argumentó Montecino Odarda.

El legislador agregó que “lo logramos en Viedma hace unos años y lo vamos a lograr en la provincia”, en referencia a su mandato cumplido como concejal. Para cerrar el legislador del Frente de Todos, sentenció “que proponemos menos pirotecnia, más empatía. Sin estruendo estamos todos y todas en paz y felices”.

Encuesta

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

3.2258064516129% Me interesa
80.645161290323% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
16.129032258065% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario