LMCipolletti Aventura

Charly, el guía baqueano cipoleño que la rompe en Caviahue

La excursión consiste en subir al cráter o la cumbre del volcán Copahue. Se trata de una experiencia inolvidable que promete a los turistas una combinación perfecta de naturaleza y diversión.

Katia Giacinti

giacintik@lmneuquen.com.ar

Te puede interesar...

El cipoleño Charly Cenzual es furor entre los turistas de Caviahue y se convirtió en uno de los guías baqueanos más solicitados de los últimos años. Amante de la nieve y la montaña, el aventurero ofrece excursiones al cráter o la cumbre del volcán Copahue, donde los paisajes deslumbran con su belleza a quienes los visiten.

En diálogo con LMC, el deportista de 46 años contó que nació en el Sur de la provincia de Buenos Aires, se crió durante su infancia y parte de la adolescencia en Cipolletti -donde aún reside su mamá- y hace 15 años vive en la cordillera junto a su esposa y su pequeño hijo.

"Yo empecé a trabajar en el área de la gastronomía y después, casi sin querer, empecé a ser guía con un chico de acá. En Caviahue hay mucho turismo termal y de aventura, pero yo me dedico a este último. Lo que hago generalmente es ir al volcán Copahue -que está activo desde el año 2012- hasta el cráter o la cumbre. Vamos desde los 2 mil metros de altura hasta los 2740, estamos muy alto en la montaña", detalló.

Charly Cenzual

Al respecto de la excursión, Charly comentó que arrancan a las 7 de la mañana y finalizan cerca de las 14. Para realizarla, es necesario que quienes participen usen su mejor calzado para estar cómodos y lleven un litro y medio de agua, una manzana y un sandwichito de jamón y queso.

"El cráter tiene 300 metros por 300 metros. Lo que se puede ver desde allí es una laguna por la derecha y un volcán que se formó por la erupción por la izquierda. Este está partido a la mitad y desde ahí sale todo lo que es el sulfuro, sulfhídrico, azufre y las cenizas, pero siempre evitamos pasar por ahí, no tenemos contacto con esos gases. Es un cráter chiquito pero tiene mucha fuerza", aseguró.

Excursión al volcán Copahue

Si bien muchos pueden pensar que se trata de una actividad extrema, en realidad la puede llevar a cabo cualquier persona que no sufra de problemas cardíacos ni asma. "Hemos subido con niños y hasta con un señor de 73 años. Ayer fuimos con tres señoras que nunca habían hecho nada de deportes y la pasamos genial", agregó.

Además de las caminatas al volcán -que se llevan a cabo durante todo el año si el tiempo acompaña-, Charly también da clases de snowboard y esquí durante la temporada invernal y, en la actualidad, está por abrir un restaurant en la parte delantera de su casa para que los turistas puedan tener otras opciones culinarias.

"Son muchos los hoteles y las cabañas que recomiendan hacer esta excursión y hasta el momento trabajo de esa forma, del boca en boca. Brindamos una experiencia muy linda y por eso los turistas vuelven", concluyó.

Charly Cenzual

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

4.7021943573668% Me interesa
91.53605015674% Me gusta
0.94043887147335% Me da igual
1.2539184952978% Me aburre
1.5673981191223% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario