El clima en Cipolletti

icon
30° Temp
22% Hum
LMCipolletti juez

Cesan de sus funciones al juez denunciado por abuso sexual

Tras la denuncia de abuso, el Superior Tribunal de Justicia dispuso culminar las labores transitorias que tenía Tobares. La causa es de Roca pero se investiga en Cipolletti para ofrecer transparencia.

A través de un comunicado oficial se conoció que el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro dispuso el cese de funciones del juez de Roca Daniel Tobares quien fue denunciado por una mujer por el delito de abuso sexual. Con esta decisión se dio fin a la convocatoria transitoria realizada el año pasado. "En pos que a ojos de un observador razonable exista plena imparcialidad en las actuaciones jurisdiccionales seguidas en el fuero penal”, explicaron desde la Justicia.

Según detallaron, en febrero del año pasado el juez había renunciado para acceder a la jubilación. Con posterioridad, a solicitud de la Oficina Judicial de la circunscripción, fue convocado de manera transitoria para culminar procesos.

Te puede interesar...

Esa convocatoria tenía carácter temporal “hasta que el Superior Tribunal de Justicia disponga en contrario”.

En la resolución del cese, el STJ argumentó que es “una cuestión de público y notorio que el magistrado de mención se encuentra bajo investigación judicial por la presunta comisión de delitos contra la integridad sexual”.

En este marco, el máximo Tribunal destacó que “la imparcialidad es un valor fundante del Poder Judicial”, como lo establecen el artículo 201 de la Constitución Provincial y los Principios de Bangalore.

“En pos de que a ojos de un observador razonable exista plena imparcialidad en las actuaciones jurisdiccionales seguidas en el fuero penal respecto del juez mencionado, aparece como ineludiblemente necesario que el mismo cese en las funciones para las que fue convocado”, dice la Resolución.

La medida del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro tiene como fin garantizar la imparcialidad aunque no implica menguar “la garantía constitucional de presunción de inocencia”.

El juez Daniel Tobares es de Roca y desempeña allí sus funciones, ciudad donde además se radicó la denuncia. Pero al ser un funcionario judicial de alto rango, la causa se derivó para que sea investigada por la Fiscalía de Cipolletti, para ofrecer transparencia a todo el proceso y el expediente está a cargo del Juez de Garantías de Viedma, Juan Brussino.

Días atrás se realizó la primera medida de prueba y se allanó la vivienda particular de Tobares. El magistrado manifestó, a través de su abogado, que no hubo abuso sexual y que la denuncia "es una extorsión".

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

11.764705882353% Me interesa
70.588235294118% Me gusta
0% Me da igual
5.8823529411765% Me aburre
11.764705882353% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario