El clima en Cipolletti

icon
Temp
73% Hum
LMCipolletti Policías

Caso Sagredo: prisión en suspenso para los tres policías

Los tres policías acusados fueron condenados por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público y no por homicidio culposo como se pedía. Las penas fueron de 1 año a 6 meses.

Este jueves el tribunal dio a conocer las condenas contra los tres policías acusados en la causa que investigó la muerte de Santiago Sagredo en un calabozo de la Comisaría Cuarta de Cipolletti. Pese a ser condenados a prisión, ninguno irá a la cárcel porque las penas aplicadas son de cumplimiento en suspenso.

Baquero Lazcano fue el magistrado a cargo de la lectura del veredicto a través de una videoconferencia por la aplicación Zoom en el que participaron además d todas las partes involucradas, los imputados y familiares de Sagredo. En los tres casos el delito por el que se los encontró penalmente responsable fue el de incumplimiento de los deberes de funcionario público, que en su máxima expresión establece penas que no son de prisión efectiva.

Te puede interesar...

Al cuartelero Leandro Pastene se lo condenó a6 meses de prisión de ejecución en suspenso e inhabilitación especial por el doble del tiempo para ejercer cargos públicos en las fuerzas de seguridad de la policía de Río Negro. En el caso de Cristian Correa, que en ese momento era el oficial de guardia, fue condenado a 1 año de prisión en suspenso e inhabilitación especial por el doble del tiempo, mientras que a Daniel Ferreyra, quien era el oficial de servicio, se lo condenó a 8 meses de prisión en suspenso e inhabilitación especial por el doble del tiempo.

El único de los tres policías que podría haber terminado en prisión si se aplicaba la pena de 1 año y 6 meses pedida por Fiscalía, sumada a una unificación por una condena ya existente, era Ferreyra. Pero esto no ocurrió. Ferreyra, al momento de la muerte de Sagredo, era el oficial de guardia. Según expresó el fiscal Pezzetta en su alegato, tenía más responsabilidad que el resto por su jerarquía. Además, es el único que cuenta con antecedentes penales computables. Estuvo prófugo de la Justicia, fue condenado por una causa de coacción en Villa Regina y exonerado de la fuerza. También, en este juicio fue acusado por adulteración de documentos públicos, pero los jueces entendieron que no se pudo probar la existencia de ese hecho.

Tanto la fiscalía como los defensores indicaron tras la lectura del fallo que presentarán reserva de impugnación.

Santiago Sagredo

Inicialmente la causa había comenzado a ser investigada como homicidio culposo y preveía penas de cumplimiento efectivo. Pero con el pasar del tiempo, los jueces entendieron que el delito no se pudo probar y desestimaron la imputación, al igual que la de manipulación de documentos públicos, ya que habían arrancado las hojas del libro de guardia de esa noche. Sólo se mantuvo la imputación por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público, único delito por el cuál este jueves se los condenó a los tres.

La causa

Según indicaron el fiscal Martín Pezzetta y el abogado de la querella, Oscar Pandolfi, el 15 de abril de 2016 alrededor de las 01:30 horas la víctima fue detenida por una contravención cuando conducía su vehículo.

En el marco de esa detención y sin cumplir con las previsiones de las leyes provinciales 4.562, 1.965 y demás normativas que regulan la actividad policial, ingresaron a Sagredo al calabozo sin disponer su traslado a un centro médico, ni la previa revisión del mismo por parte del médico policial. Dentro de la unidad policial, tampoco le proporcionaron atención médica inmediata, ni mantuvieron la debida custodia.

Según la acusación del Ministerio Público Fiscal, los uniformados actuaron de forma negligente, violando el deber de cuidado y de forma antirreglamentaria por no haber observado los deberes a su cargo. En consecuencia, la víctima falleció producto de una hemorragia masiva subaracnoidea por no haber recibido asistencia médica inmediata.

Los acusados cumplían al momento del hecho las funciones de oficial de servicio, oficial de guardia y cuartelero.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
14.285714285714% Me gusta
0% Me da igual
14.285714285714% Me aburre
71.428571428571% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario