El clima en Cipolletti

icon
14° Temp
50% Hum
LMCipolletti Sagredo

Caso Sagredo: declararon culpables a los policías, pero no irán presos

El Tribunal dio por acreditado el delito de incumplimiento de los deberes, pero desestimó las acusaciones de homicidio culposo y falsificación de documentos públicos.

Los tres policías que afrontaron un juicio oral y público por la muerte de Santiago Sagredo en un calabozo de la Comisaría Cuarta fueron declarados culpables por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público, un delito que estipula penas excarcelables. El Tribunal desestimó las acusaciones por homicidio culposo y falsificación de documentos públicos.

Esta tarde a través de una audiencia virtual por la plataforma Zoom, el juez Guillermo Baquero Lazcano leyó el veredicto y confirmó que el Tribunal decidió por unanimidad declarar culpables a Leandro Pastene, Cristian Correa y Daniel Ferreyra, cuartelero, oficial de guardia y oficial de servicio respectivamente, por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público. Sin embargo, indicó que la acusación de homicidio culposo introducido por la fiscalía y el abogado querellante, fue desacreditado porque “no se ha podido acreditar la vinculación entre las causales y el fallecimiento de Sagredo”.

Te puede interesar...

Además, también fue desestimada la acusación contra Ferreyra por el delito de falsificación de documento público, donde se lo acusaba de haber arrancado 20 hojas del libro de guardia de la Comisaría Cuarta con la intensión de ocultar información sobre lo que ocurrió en la madrugada del 15 de abril de 2016.

“El Tribunal resolvió absolver por el beneficio de la duda a Correa, Ferreyra y Pastene por el delito de homicidio culposo. Además, absolver a Ferreyra por el delito de falsificación de documentos públicos porque no se acreditó la existencia de tal hecho”, expresó Baquero Lazcano.

La pena máxima prevista en el Código Penal para el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público es de hasta dos años de prisión en suspenso por lo que no irían a prisión, excepto Ferreyra, quien ya tiene penas previas y fue exonerado de la Fuerza por lo que su situación podría resultar diferente.

También Leandro Pastene podría ser gravemente perjudicado en un futuro ya que está siendo investigado por la Justicia por el violento operativo policial en el barrio Costa Norte donde un joven de 23 años fue baleado en la cabeza y sufrió muerte cerebral el domingo 9 de agisto.

El fiscal de la causa, Martín Pezzetta, adelantó que va a declarar la reserva de impugnación. Por su lado, el abogado de la familia de Sagredo, Oscar Pandolfi, adelantó que va a recurrir el veredicto y dijo que se trata de “una decisión insólita de los jueces que intervienen en la causa”.

El juicio había comenzado en febrero, antes de la pandemia pro coronavirus, y luego las audiencias se adaptaron al contexto de aislamiento. La Oficina Judicial de Cipolletti administró todas las conexiones y garantizó la participación de la prensa.

juicio sagredo

Los argumentos de los jueces

El Tribunal integrado por Guillermo Baquero Lazcano, Alejandra Berenguer y Agustina Bagniole consideraron que la conducta de los acusados fue “disvaliosa en grado extremo por el trato brindado a Sagredo en su detención”. Además, indicaron que Sagredo murió en un calabozo de la Comisaria Cuarta de Cipolletti luego de sufrir una hemorragia subaracnoidea.

En el veredicto se expuso que Correa fue hallado responsable por haber dispuesto la detención de Sagredo sin considerar el estado de embriaguez en el que se encontraba. Era la máxima autoridad de la comisaría en ese momento. A Fereyra le reprocharon haber incumplido la debida custodia del detenido ya que sus controles fueron insuficientes. Y a Pastene también le achacaron no haber controlado debidamente el estado de detención.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

3.8461538461538% Me interesa
7.6923076923077% Me gusta
0% Me da igual
11.538461538462% Me aburre
76.923076923077% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario