El clima en Cipolletti

icon
28° Temp
13% Hum
LMCipolletti Sagredo

Caso Sagredo: faltó un policía y otra vez suspendieron el juicio

El oficial de guardia Cristian Correa no se conectó al Zoom y retrasó nuevamente el proceso. Para la Fiscalía, se trata del principal responsable de la muerte de Sagredo.

A las 9 comenzó la audiencia virtual a través de la aplicación Zoom en el juicio por la muerte de Santiago Sagredo en un calabozo de la Comisaría Cuarta. Pero la ausencia inesperada de uno de los acusados llamó la atención de todos. Se trata de Cristian Correa, un oficial de la Policía de Río Negro que tras lo sucedido en la comisaría cipoleña fue trasladado. El imputado envió un audio de WhatsApp explicando que no iba a participar porque el jefe de la unidad donde presta servicio lo envió a realizar una diligencia judicial.

Como el proceso no se puede llevar a cabo sin la presencia de todos los imputados, la audiencia quedó suspendida y se reprogramará una vez más, dilatando los tiempos administrativos.

Te puede interesar...

Tanto la Fiscalía representada por Martín Pezzetta como la querella, a cargo del abogado Oscar Pandolfi, pidieron al tribunal que se declare la rebeldía de Correa y ordenar la detención. Además de investigar al funcionario policial superior que habría dado una orden a Correa para que se ausente de la audiencia, incumpliendo con su deber con la Justicia.

El tribunal decidió de forma unánime rechazar el pedido entendiendo que se trata de una medida excesiva, y disponer la declaración de rebeldía si se ausentara de la próxima audiencia.

"Correa ha comunicado lo que está ocurriendo. Como funcionario publico dio a conocer que está en una diligencia judicial. Se notificará de manera fehaciente en la próxima audiencia y deberá concurrir a la oficina judicial mas cercana a su domicilio en la ciudad de Viedma. Si no concurre en esa audiencia y no justifica su ausencia, será declarado en rebeldía y se ordenará su captura. También se notificará al jefe de la unidad donde presta servicio para que pueda facilitar su asistencia", detalló el juez Baquero Lazcano.

Agregó que en la próxima audiencia restaría declarar una testigo desde Córdoba y se harían los alegatos.

Pezzetta interpuso recursos de revocatoria a las dos decisiones del tribunal, pero fueron rechazadas. "Independiente de la posición de Cristian Correa de hoy, esto ya pasó con Ferreyra anteriormente. Todos estábamos presentes, y entiendo que Correa es el principal responsable de este caso y siendo oficial de la policía no brindó justificación ni dijo dónde está. Correspondía la rebeldía, y que diga qué está haciendo. Estamos en un juicio y debemos respetar las formas y el sistema, y tomar las medidas para que se cumplan con los plazos procesales. Lo que pido es que la próxima audiencia se tomen las medidas del caso para terminar la testimonial y los alegatos, respetando a la familia que espera una resolución del caso hace mucho tiempo", expresó el titular de Fiscalía.

"Es triste escuchar las excusas que se dan"

La viuda de Santiago Sagredo, Claudia Olave, pidió la palabra en la audiencia y manifestó su tristeza ante una nueva dilatación del proceso judicial. "Es lamentable que se siga dilatando el proceso; la vez pasada ya hubo todo un despliegue y me parece muy triste la excusa que se da para todo. Todos entendimos el día y la hora y él (por Correa) fue el único que no entendió", expresó.

Caso Sagredo

Tres policial son los acusados

Los tres policías de Río Negro están acusados por los delitos de homicidio culposo e incumplimiento de los deberes de funcionario público. Se trata de Leandro Pastene, Cristian Correa y Daniel Ferreyra, cuartelero, oficial de guardia y oficial de servicio respectivamente. Este último estuvo prófugo, fue condenado por una causa de coacción en Villa Regina y fue exonerado de la fuerza. Además, es el único de los tres que suma también una acusación por la adulteración de documentos públicos ya que habría manipulado el libro donde se registran los ingresos.

Según la autopsia, Sagredo murió por una hemorragia masiva el 15 de abril de 2016 alrededor de las 01:30 cuando la víctima fue detenida por una contravención y trasladado a la Comisaría Cuarta.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
5% Me da igual
15% Me aburre
80% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario