LMCipolletti Costa Norte

Costa Norte: policía del caso Sagredo es investigado por la balacera

Leandro Pastene está implicado en el incidente ocurrido el pasado domingo. La víctima está en estado irreversible.

Mientras el Ministerio Público Fiscal de Cipolletti trata de identificar posibles testigos del hecho ocurrido el domingo en el barrio Costa Norte, ayer se conoció que uno de los policías implicados en el presunto cruce de disparos es Leandro Pastene, quien está siendo juzgado por la muerte de Santiago Sagredo en un calabozo de la Comisaría Cuarta. Todavía no se hizo la denominada audiencia de formulación de cargos y se está esperando lo que suceda finalmente con la víctima, que permanece internada en estado irreversible, precisaron fuentes judiciales.

La parte acusadora desarrolló una intensa actividad en el inicio de esta semana hábil y no hubo muchos avances en cuanto al hallazgo de pruebas físicas y la identificación de testigos presenciales de lo que habría sido una persecución policial previa y, después, un presunto enfrentamiento a balazos. Uno de los informes más destacados pasa por las pericias que se les harán a las pistolas reglamentarias de los cuatro policías que intervinieron de forma directa en el procedimiento realizado en Costa Norte, el domingo pasadas las 20. El análisis revelará si las armas fueron utilizadas y qué policía efectuó disparos.

Te puede interesar...

Sin embargo, explicaron las fuentes, una de las dificultades de la tarea investigativa es el sitio donde se produjo el procedimiento, una zona de chacras, que hace muy difícil encontrar casquillos y vainas servidas.

Tampoco hay información sobre el hallazgo de armas de fuego en manos de la víctima y de quien la acompañaba. De algunas prendas secuestradas se espera obtener algún dato certero y otros elementos de prueba destacados surgirían de los teléfonos pertenecientes a los dos policías que cumplían funciones en la Unidad Cuarta y dos en el Cuerpo de Seguridad Vial de Cipolletti.

Ayer la fiscalía confirmó que los policías implicados fueron notificados de la investigación en su contra y de la necesidad de que designen un representante legal. A priori, dos agentes cuentan con la asistencia de un defensor oficial y sus compañeros eligieron abogados particulares.

-> Un juicio que se dilata y no tiene definición

Entre los uniformados investigados se encuentra Leandro Pastene, quien en la actualidad enfrenta un juicio oral por el delito de homicidio culposo junto con otros dos policías. Se trata de la causa donde la Justicia local busca determinar la responsabilidad de Pastene, Cristian Correa y Daniel Ferreyra por la muerte de Santiago Sagredo en un calabozo de la unidad policial céntrica. Por distintas causas, el juicio oral se fue dilatando y todavía se desconoce cuándo quedará cerrado.

La semana pasada se había programado su continuación pero el policía Correa, quien cumple funciones en otra ciudad, se excusó porque había sido convocado para un procedimiento. La situación enojó mucho a la fiscalía y la querella, y reclamaron que se lo declare en rebeldía. Finalmente, se acordó una reprogramación. Al igual que Correa, Pastene enfrenta una acusación por homicidio culposo e incumplimiento de los deberes de funcionario público. En cuanto a Ferreyra, ya no forma parte de la Policía.

Tras el incidente del domingo, las fuerzas de seguridad dispusieron la separación de los policías involucrados. De acuerdo con las fuentes, la próxima semana serían notificados de los cargos en su contra y, luego, se acordaría la realización de la audiencia de rigor.

23 años tiene el joven que fue baleado en la cabeza. Su estado es irreversible y ayer seguía internado en la unidad de terapia intensiva del hospital cipoleño. De acuerdo con fuentes judiciales, la intención es hacer una ablación de órganos.

-> La fiscalía busca testigos del hecho

Desde la fiscalía se insiste en solicitar la colaboración de los vecinos que hayan observado el procedimiento del domingo. Cualquier aporte, resaltaron, será de fundamental importancia para la investigación.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
18.181818181818% Me gusta
0% Me da igual
27.272727272727% Me aburre
54.545454545455% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario