Cannabis medicinal: piden respaldo a los candidatos

En Río Negro hay más de 2000 cultivadores. Quieren permiso oficial.

Varias organizaciones de cannabicultores y personas que impulsan el uso medicinal de la planta cannabis sativa, popularmente conocida como marihuana, lanzaron una campaña para que los candidatos a ocupar cargos de relevancia en las elecciones provinciales del 7 de agosto se pronuncien a favor de esta modalidad terapéutica y para que se deje de criminalizar a quienes la practican. En Río Negro, estiman que ya hay mucho más de 2000 personas que cultivan el cannabis por cuestiones de salud.

La iniciativa se puso en marcha ayer con el lema “los rionegrinos necesitamos acceder al cannabis terapéutico” y, por tal motivo, les plantean a los postulantes de los diferentes partidos que “la salud” de los habitantes “no puede esperar. Río Negro se planta”.

Te puede interesar...

En un escrito se recuerda que Río Negro adhirió en 2018 a la ley nacional 27.350 que consagró el uso medicinal. A nivel país no se avanzó mucho en la concreción de la norma y, en la provincia, legisladores de diversas fuerzas políticas presentaron un proyecto "muy completo” para el autocultivo con fines terapéuticos, que no ha sido tratado.

“Hay mucho más de 2000 cannabicultores en la provincia. Solo en Bariloche existen unos 1000. Hay médicos e investigadores que garantizan el uso terapéutico”, dijo Fernanda Canut, dirigente local de quienes luchan por el uso medicinal del cannabis

Las organizaciones Cannabis Medicinal Río Negro, Ciencia Sativa, Cannabicultores del Alto Valle y Cannábica de Bariloche, junto con pacientes y cultivadores de Viedma y Patagones, y el apoyo de cannabicultores de la cordillera chubutense reclaman que el Estado “nos acompañe y garantice nuestro derecho a la salud y a la libertad de decir”, y sostienen que "es imperioso que ese Estado deje de criminalizarnos, perseguirnos y allanarnos por leyes injustas”.

La dirigente local Fernanda Canut destacó que resulta urgente que los principales candidatos a ocupar cargos en las elecciones que se vienen, en particular los postulantes a la gobernación, “se pronuncien y se comprometan” a articular los mecanismos legales e institucionales para que el cultivo y la práctica terapéutica se puedan llevar adelante sin presiones ni persecuciones de ningún tipo.

En procura de ser reconocidos

Regularizar

la actividad En la provincia existen médicos, biólogos e investigadores que pueden ayudar a regularizar el autocultivo y el uso con fines médicos de la marihuana. Se afirma que organismos como el INTA y el Conicet podrían aportar a las tareas.

Presión constante

La persecución que pueden sufrir los cultivadores, además de criminalizar la práctica terapéutica, estigmatiza a sus usuarios

LEÉ MÁS

Llega a Cipolletti el camión que hace mamografías gratuitas

Las causas impunes de abuso y violencia que llenan de bronca a los cipoleños

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario