El clima en Cipolletti

icon
-6° Temp
93% Hum
LMCipolletti aves

Camiones que trasladan aves muertas pasan en frente de sus casas y tienen miedo

Son vecinos que están en el límite entre Allen y Roca. Los vehículos llevan los ejemplares sacrificados por la gripe aviar para su posterior entierro.

Vecinos de una zona rural ubicada entre Allen y General Roca contaron que en frente de sus casas pasan los camiones que trasladan las aves muertas por el brote de gripe aviar para su posterior entierro y están sumamente preocupados. Desde Senasa informaron que el protocolo de desinfección es arduo, pero igual hay muchas dudas y temor por un posible contagio.

Andrés, un vecino del lugar, ubicado en cercanías al Inta viejo, explicó en diálogo con Somos el Valle que ya han pasado 10 camiones por el camino en el que se encuentran ubicadas sus viviendas y que han planteado la posibilidad de que circulen por la vera del canal, donde no hay nadie, pero por el momento no hubo un acuerdo.

Te puede interesar...

"Pasan los camiones con pollos que llevan para enterrar en Allen. Si pasaran por el camino del canal se evitaría el riesgo de contaminar a los animales de acá. Hay muchos crianceros que tienen gallinas. No nos oponemos a nada, pero tendrían que cambiar el trayecto", afirmó.

gallinas-gripe-aviar.jpg
Camiones que trasladan aves muertas pasa en frente de sus casas y tienen miedo

Camiones que trasladan aves muertas pasa en frente de sus casas y tienen miedo

También contó que el fin de semana, varios vecinos cortaron la calle para evitar el paso del camión, pero este lunes lo volvieron a ver circulando por la zona. A su vez, se mostraron preocupados por el proceso de entierro de las aves, ya que el predio donde se están depositando es cercano y con mucha presencia de animales.

Por su parte, autoridades de Senasa entrevistadas por el mismo medio regional indicaron que, ante el brote de la enfermedad, deben actuar de la manera más rápida posible para poder evitar la dispersión. El procedimiento consiste en sacrificar las aves y luego enterrarlas.

Para esto, y al verse imposibilitados de enterrarlas en la granja en la que se detectaron los casos, la Municipalidad de Allen le cedió al organismo un terreno municipal para que lleven a cabo este paso del protocolo. En el lugar se realizó una zanja que tiene 5 metros de ancho, 4 de profundidad y 90 metros de largo. Las aves se entierran a un metro y medio, o más, de profundidad.

También afirmaron que se le explicó a los vecinos que los camiones que circulan por la zona son desinfectados con hidrolavadoras y amonio cuaternario, en tanto que la carga de aves en mucho menor de la capacidad del rodado para evitar la caída de algún ejemplar. "Nosotros extremamos las medidas para evitar la dispersión de la enfermedad, minimizamos los riesgos", concluyeron.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario