El clima en Cipolletti

icon
14° Temp
53% Hum
LMCipolletti Ley

Califican como "un error garrafal" a la actual ley de alquileres

Lo dijo el empresario inmobiliario Florentino Soules. Pidió revisar la norma y  "volver a la normalidad" , dados los efectos "negativos" que la norma aprobada el año pasado generó. Sostuvo que los más perjudicados han sido los propios inquilinos.

El empresario inmobiliario cipoleño Florentino Soules calificó de "error garrafal" la aprobación en su momento de la actual ley de alquileres, por lo cual celebró que tanto oficialismo como oposición estén decididos a avanzar en la derogación de esta legislación y su reemplazo por otra nueva que permita "volver a la normalidad".

Soules es uno de los referentes de la actividad en la ciudad y en la región, habiendo sido, hasta hace un tiempo, el titular del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de la Cuarta Circunscripción Judicial de Río Negro.

Te puede interesar...

Manifestó este martes su total desacuerdo con la ley, promulgada en junio de 2020, que ha buscado regular al sector e, incluso, otorgar más derechos a los inquilinos, de acuerdo con lo que se proyectaba. Sin embargo, transcurrido algo más de un año de vigencia, la normativa "ha terminado siendo un problema" más grave, incluso, para quienes más se buscaba beneficiar.

Es que el sistema previsto para calcular los aumentos durante la vigencia de los contratos de alquiler, han derivado en "cifras siderales" a pagar por los locatarios, por los efectos "acumulativos" de las estimaciones, en los que el peso de la inflación resulta muy considerable. En un país, como la Argentina, con una inflación anual que se estima que rondará el 50 por ciento, la realidad puede golpear con dureza las expectativas bien intencionadas que se pudieron haber tenido.

Otro "error" práctico y concreto de la ley fue, según Soules, la obligación de extender los contratos a tres años de vigencia, cuando los vínculos por dos años permitían ordenar mejor, tanto para locadores como para inquilinos, las perspectivas existentes y los términos de los pagos intermedios, máxime que se sabía con antelación el porcentaje del incremento que se debería instrumentar en, por ejemplo, seis meses.

Hasta existía la posibilidad de que propietarios e inquilinos discutieran y se pusieran de acuerdo en el monto a pagar, lo que no se puede efectuar en la actualidad.

Así las cosas, "volver a un sistema" como el anterior, más claro y más sostenible, se vuelve hoy una realidad imperiosa, manifestó y destacó que las fuerzas políticas se hayan puesto como plazo 180 días para revisar la actual legislación y sus efectos y avanzar en su sustitución por una normativa con mejores perspectivas de aplicación. "Se debe buscar salida a una situación que se ha complicado sin que hiciera falta", como ha quedado demostrado, enfatizó, por los resultados "negativos" que se observan hoy y "la pérdida de tiempo" que se ha generado.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario