El clima en Cipolletti

icon
Temp
80% Hum
LMCipolletti pacientes

Buscan voluntarios para acompañar a pacientes terminales en Cipolletti

Casa Betania, la única organización que acompaña y asiste a enfermos terminales de forma voluntaria, está próxima a abrir sus puertas y requiere corazones solidarios para la atención de los pacientes. Conocé cómo formar parte.

La fundación Solatium Patagonia, creada para acompañar y asistir a pacientes que se encuentran en la etapa final de sus vidas, está próxima a abrir las puertas de su moderno edificio donde podrán recibir a los enfermos terminales para su atención las 24 horas. Pero antes necesitan poder contar con la colaboración de voluntarios para cubrir los diferentes turnos y por eso iniciaron una campaña para informar y concientizar sobre la importancia de este proyecto que es único en el país y uno de los pocos en el mundo.

"Casa Betania es un lugar para pacientes enfermos terminales, la mayoría oncológicos, que no tienen familiares que los cuiden. No podemos atenderlos en las casas, que es lo que estamos haciendo hace más de 10 años con cuidados paliativos, porque no tienen a más nadie. El edificio es la opción para que esta gente que no tiene dónde ir, porque las instituciones como hospitales o sanatorios no están preparados recibirlos y que ocupen una cama dos o tres meses. No los aceptan, o los tienen pocos días y los mandan a sus casas de nuevo", contó el médico Carlos Rais en diálogo con LM Cipolletti.

Te puede interesar...

Por estas razones en Cipolletti nació el proyecto de Casa Betania, ubicada en Lago Fonck 1054, para ofrecer un alojamiento a las personas más necesidad y humildes que tienen menos posibilidades de pagar un cuidador.

"Todo el trabajo funciona en base al voluntariado, y por eso es la única organización que se maneja así en el país y una de las pocas en el mundo. El resto es pago", explicó Rais.

La casa tendrá asistencia todo el día, toda la semana. "De noche tendremos cuidadoras pagas porque no podemos pedirles a las personas que se queden toda la noche cuidando pacientes. De día los turnos serán varios entre las 9 y las 21", detalló.

Casa betania.jpeg

Agregó que en dos semanas estarían en condiciones de recibir al primero de sus pacientes internados, pero estiman poder realizar la inauguración oficial en octubre para coincidir con el Día Mundial de los Cuidados Paliativos.

Amor y ganas de ayudar: los requisitos fundamentales para se voluntario

La fundación cuenta con 6 médicos paliativistas, 1 trabajadora social, 2 psicólogas, 1 nutricionista, 4 enfermeros paliativistas y el gran fuerte son los 16 voluntarios capacitados con mucha experiencia. También van a ingresar próximamente a una farmacéutica.

"Tenemos que cubrir dos turnos al día los 7 días de la semana; necesitamos tener bastantes voluntarios y como mínimo tienen que estar dos en simultáneo. Hoy somos 30, pero faltan porque son muchas horas y días", comentó Rais.

Dijo que los voluntarios tienen que ser mayores de edad y no tener duelos cercanos de algún familiar que haya fallecido en el ultimo año. "Entendemos que cuando se cursa un duelo tan cercano puede afectar la atención de este tipo de pacientes, y puede quitarle objetividad", remarcó Rais.

Solatium Patagonia Carlos Rais

También deben tener disponibilidad, por lo menos estar un mínimo de 4 horas un día a la semana. Agregado a la predisposición para estar con este tipo de pacientes, y sobre todo vocación de servicios para acompañar con afecto y con amor quien esté al final de la vida. No es requisito ser trabajador de la salud.

"La mayoría de los voluntarios que hoy tenemos, son personas provenientes de áreas no relacionadas con la salud. Tenemos ex docentes, una diseñadora de interiores, una azafata, y muchas amas de casa. Solo hay que saber acompañar y realizar las tareas que hace cualquiera en la casa con un familiar enfermo. Lo mas importante es estar presente", indicó.

La casa podrá hospedar hasta 8 pacientes en simultáneo

Solatium Patagonia acompaña hace más de 10 años a los pacientes en sus casas, y la próxima semana estaría en condiciones de internar al primero de sus pacientes. De igual forma, pese a las internaciones, continuarán recorriendo los domicilios por la alta demanda.

"La casa tiene una capacidad para 8 pacientes viviendo con cuidados las 24 horas, y se seguirá visitando a otros en sus casas. Tenemos unos 12 pacientes que visitamos en los domicilios. También colaboramos con los medicamentos paliativos: si tienen obra social ayudamos a que se los provea, si no tenemos stock para entregar a quien necesite", expresaron desde la fundación.

Las personas que deseen obtener más información o participar de los cursos de capacitación para voluntariados se pueden comunicar con el teléfono 299-4518775 (Mabel).

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario