Buscan trasladar 200 animales de un refugio en Neuquén

No descartan reubicar a los animales en otras reservas naturales.

Alejandro Olivera / olivera@lmneuquen.com.ar

Tras más de cuatro meses de discusión, el destino de los más de 200 animales del refugio faunístico Luan es incierto. En el Concejo Deliberante apuran las reuniones para encontrar una pronta solución para el establecimiento, que tiene habilitación municipal para funcionar hasta el 30 de junio y corre peligro de cierre.

Ayer por la mañana, la directora provincial de Áreas Protegidas y Recursos Faunísticos, Lucía Redondo, visitó la comisión de Ecología y Medio Ambiente y entregó un informe que detalla la situación de todos los ejemplares del lugar.

Te puede interesar...

Como resultado, los ediles resolvieron pedir a la subsecretaría de Medio Ambiente de la Municipalidad que aporte sus relevamientos para contrastar la información y comenzar a buscar posibles soluciones para las distintas especies que alberga el lugar.

En este contexto, los concejales quieren armar un plan para trasladar a los animales hacia reservas naturales, en cooperación con el Municipio y la Provincia.

reserva Luan

Otra de las novedades que surgió del Deliberante es que se propone prorrogar la habilitación del refugio por un año más, es decir, hasta el 30 de junio de 2020. De esta manera, las autoridades ganarían tiempo para confeccionar un programa integral, que prevea todas las posibles complicaciones que pudieran surgir en el proceso de traslado, así como también garantizarían la continuidad del aporte económico que el Ejecutivo municipal les da a los propietarios.

68 díasles queda a los concejales y las autoridades para encontrar una solución para los propietarios del refugio faunístico Luan y los animales albergados allí.

La presidenta de la comisión, Vanina Merlo, precisó sobre el informe: “Nos permite contar con un sustento técnico para que luego podamos darle viabilidad al apoyo económico a los propietarios, garantizando el resguardo de los animales y las medidas de seguridad del sector”.

El concejal Luis Durán (Frente Neuquino) contó a este medio que, además, se busca que durante ese período se aumente el subsidio, ya que a los Zupanovich no les alcanza para alimentar a todos los animales, que en su mayoría son carnívoros y necesitan ingerir varios kilos diarios.

“Queremos que las autoridades identifiquen a los animales que están aptos para ser trasladados, para así buscar un lugar donde puedan estar mejor. Hay que plasmar todo esto en una ordenanza, por eso tenemos que juntar a todas las voces”, sostuvo.

Agregó que se trata de un panorama complicado porque, según las autoridades de Fauna, no todos los animales están en condiciones de ser trasladados, ya que estuvieron muchos años en cautiverio, por lo que se mostró cauteloso e indicó que pedirán estudios intensivos para que el proceso no ocasione un daño mayor.

reserva Luan

Animales están a salvo y en buen estado

El informe presentado por la directora provincial de Áreas Protegidas y Recursos Faunísticos describe el estado de situación del establecimiento y asegura que los animales, a los que considera especies no amenazadas, exóticas y vulnerables, se encuentran en perfectas condiciones, aunque señala que se recomienda que vivan en su hábitat natural.

Al respecto, Durán precisó que el documento tiene un inventario pormenorizado de los ejemplares albergados en Luan, donde se detalla cuánto tiempo llevan en cautiverio y se certifica que tienen las vacunas al día y están bien alimentados, mientras que señala que las medidas de seguridad del refugio son buenas.

Esto tira por tierra las denuncias de algunos grupos proteccionistas de animales, que en los últimos años acusaron a Marta y Esteban Zupanovich, dueños del refugio, de maltrato. De hecho, avala al matrimonio al afirmar que los animales están en perfectas condiciones.

A resguardo

El refugio faunístico Luan funciona desde hace más de 20 años en la casa familiar de los Zupanovich, ubicada en Valentina Sur Rural, en la ciudad de Neuquén.

En ese lugar se recuperaron cientos de aves, mamíferos y reptiles que fueron encontrados en la vía pública o rescatados del tráfico.

LEÉ MÁS

Buscan habilitar por otros seis meses la reserva Luan

El Refugio Luan funcionará hasta mitad de año

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario