Buscan mercados para la fruta
El Gobierno quiere aumentar la exportación de peras y manzanas.
Debido a la presión que vienen ejerciendo los productores y los empresarios del sector frutícola, el gobierno nacional, a través del Ministerio de Agroindustria, comenzó a trabajar en la búsqueda de nuevos mercados internacionales para la exportación de peras y manzanas, así como también de otros productos de distintas economías regionales.
Días atrás, funcionarios nacionales se reunieron con integrantes de la cadena frutícola de la región del Alto Valle para analizar la posibilidad de desarrollar un plan de acción de promoción comercial.
Te puede interesar...
En ese sentido, explicaron que la idea es que la fruta argentina ingrese en el corto plazo. Pero para ello se deben tener en cuenta variables, como las barreras sanitarias, y actualizar al sector sobre el estado de las negociaciones internacionales. “Argentina exporta frutas al mundo por 1088 millones de dólares anuales”, aseguraron.
De la reunión, que se llevó a cabo en Cancillería, participaron integrantes de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), quienes en la última temporada se vieron favorecidos con las medidas macroeconómicas adoptadas por el gobierno de Mauricio Macri, como la devaluación del dólar en un 40%.
Tras este encuentro, la secretaria de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher, indicó que en lo que va de 2016, las exportaciones se han incrementado un 4% en comparación con el mismo período de 2015. “No obstante, quedan mercados por abrir y nuestro compromiso es desarrollar todas las estrategias posibles para seguir creciendo”, explicó.
1088 millones de dólares al año exporta Argentina en frutas.
El último año, gracias a la devaluación propiciada por el gobierno de Mauricio Macri, los empresarios se beneficiaron.
Además, informó que en la actualidad existen más de 70 mercados abiertos para exportar frutas y que los productos argentinos se pueden encontrar en todos los continentes.
4% aumentó la exportación de fruta argentina el último año.
De todas maneras, los empresarios aseguran que aún hay muchos mercados por abrir, por lo que podría crecer más.
Entre los que más salida al exterior registran se encuentran la pera (64 mercados), la manzana (57 mercados) y la uva (30 mercados). Entre los cítricos, en tanto, el limón lleva la delantera (61 mercados), seguido por la mandarina (39 mercados).
Mientras que los principales destinos son la Unión Europea, que representa el 30% de las ventas; Brasil, con el 22% del mercado; Estados Unidos, con el 17%, y Rusia, que adquiere el 15% de las frutas argentinas.
Los productores participantes remarcaron la importancia de profundizar el comercio con Brasil y México, y la necesidad de dinamizar las negociaciones entre la Unión Europea y el Mercosur.
Leé más
La inflación de agosto fue del 4,2% y llegó al 236,7% interanual
Vecinos de Las Perlas demandarán al EPRE y a Edersa ante la Justicia
-
TAGS
- economía
- Fruticultura
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario