Buscan familias solidarias para niños vulnerables

Están en situación de riesgo y necesitan un hogar transitorio. No se trata de adopciones permanentes.

Tres casos de emergencia pusieron en jaque esta semana al programa de Familias Solidarias de Cipolletti, ya que no cuentan con inscriptos para recibir a niños en situación de vulnerabilidad. Hay tres grupos de hermanitos que están a la espera de un hogar transitorio de forma urgente.

Los requisitos no son exigentes pero en la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia se complica la tarea a la hora de conseguir hogares transitorios cuando las víctimas que deben ser resguardadas son grupos de hermanos. Actualmente el programa Familias Solidarias, que cubre la zona desde Catriel hasta Fernández Oro, no cuenta con personas aptas para recibir a más de un niño.

Te puede interesar...

Según expresó Luciana Alvez, son grupos de 4, 3 y 2 hermanitos oriundos de Cipolletti y de Cinco Saltos los que permanecen en espera. “Tenemos personas inscriptas en el listado pero no están en condiciones de albergar a grupos de hermanos. Son tres situaciones de urgencia y cuando se trata de varios hermanitos la ley establece que no se los puede separar”, relató a LM Cipolletti.

La determinación de separar a los niños de sus familias se toma en situaciones de vulnerabilidad extrema para protegerlos de contextos de violencia o abusos, y se requiere celeridad. En un primer momento se contacta a algún familiar directo que se pueda hacer cargo de los menores y, en caso de agotar esa instancias, se cubre la demanda con el programa de Familias Solidarias.

Inscribirse en el registro es muy fácil y sólo se deben cubrir requisitos básicos. Según detallaron, se debe tener entre 25 y 60 años de edad y no es una condición estar casado ni tener hijos.

“Los postulantes no podrán tener antecedentes penales ni intenciones de adoptar, ya que se trata de un albergue transitorio. Hay dos instancias de acogimiento, la tradicional y la de urgencia. La primera puede extenderse hasta 180 días aproximadamente, mientras que la de urgencia tiene un plazo máximo de 7 días”, explicó Alvez. Detalló que los postulantes no perciben ningún tipo compensación. Tras la inscripción en el registro existe un proceso de evaluación para conocer si la persona se encuentra apta para tomar esa responsabilidad. Los interesados puedan inscribirse en las oficinas ubicadas en 9 de Julio 59 de Cipolletti, de 8 a 14.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario