El clima en Cipolletti

icon
Temp
92% Hum
LMCipolletti plenario

Bronca en Las Perlas contra el Deliberante por limitar la participación

Existe un fuerte malestar porque los ediles no han propiciado un protagonismo popular  amplio en el debate por aquellos cambios que se impulsan en el Código de Planeamiento que impactarán en Las Perlas.

Mucho malestar hay en sectores de Las Perlas por el accionar del Concejo Deliberante de Cipolletti, que, en vez de incentivar la amplia participación de los vecinos, la estaría limitando, contrariando con ello la letra de la Constitución Provincial y la Carta Orgánica del Municipio (COM) cipoleño.

La bronca tiene relación con la convocatoria formulada por el CD para asistir a una reunión que se llevará a cabo este jueves en el Complejo Cultural Cipolletti, con el fin de abordar las modificaciones al Código de Planeamiento Urbano y Rural que afectan a la comunidad perlense.

Te puede interesar...

Y es que, por ejemplo, el Plenario Intervecinal, donde están representados los pobladores de distintos barrios, ni siquiera fue invitado a concurrir, pese a que se trata de una de las organizaciones más activas y representativas de los habitantes.

Con la firma de la titular del CD, Silvana Larralde, únicamente se le cursó una invitación al integrante del Plenario y mediador comunitario Jaime Flores, pero sin mención alguna de su pertenencia al Plenario ni otras referencias de ningún tipo. Eso sí, se le comunicó lo siguiente: "Favor de asistir no más de 1 persona".

Carlos Monteira, miembro de la organización, fustigó de manera frontal la actuación del Legislativo cipoleño y recordó que tanto la Constitución de Río Negro como la COM cuentan con disposiciones específicas en las que se promueve la participación de los ciudadanos en asuntos de relevancia y que los involucren.

Indicó que, ante la posición asumida por el Deliberante, el Plenario no concurrirá al encuentro de hoy en el CCC y seguirá denunciando la exclusión, las limitaciones y la selectividad de las invitaciones, en este último caso, un aspecto que resulta bastante notorio puesto que la convocatoria a Flores tiene, según expresó, un carácter meramente "personal".

A todo esto, la organización vecinalista en su conjunto salió a cuestionar el mecanismo elegido por los ediles cipoleños. En un pronunciamiento público, la entidad calificó de "reunión a puertas cerradas" la que se concretará hoy y enfatizó su rechazo a "este intento de sortear la participación vecinal con supuestos 'referentes iluminados', independientemente del rol u organización que representen a nivel local".

El nucleamiento desestimó también la conformación que tendrá el encuentro por "no representar los intereses vecinales" y ratificó "en un todo el comunicado de la asamblea del 2018, donde queda bien claro que los vecinos de Balsa rechazan cualquier plan inconsulto que implique desconocer las necesidades, opiniones, sugerencias e idiosincrasia" de los pobladores.

Los integrantes del Plenario no asistirán a la reunión, por considerarla "una verdadera traición a la asamblea de 2018", que tuvo un carácter popular muy amplio y que rechazó el Plan Director "inconsulto" para Las Perlas que impulsaba la ex administración de Aníbal Tortoriello.

Desde la organización, se reclamó la realización de una audiencia pública para abordar los cambios del Código de Planeamiento y fue categórica en cuanto a "la necesidad de terminar con estas reuniones de pocos, entre gallos y medianoche".

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario