El clima en Cipolletti

icon
27° Temp
19% Hum
LMCipolletti Edersa

Bajísimo nivel de conexión a la luz regular en los asentamientos de Cipolletti

Pese a contar con el servicio legal, el 70 por ciento de las familias prefieren mantener la conexión eléctrica irregular sin importar el peligro.

Desde la empresa Edersa, a cargo de la distribución de energía eléctrica, se mostraron sorprendidos ante el bajo nivel de familias que se conectaron a la red regular de luz. Según indicaron, un relevamiento actualizado dio cuenta de que menos del 29 por ciento de los vecinos que viven en asentamientos donde se hicieron las obras, finalmente se conectaron de forma legal y segura.

Según explicaron a través de un informe especial, en los últimos años la distribuidora Edersa culminó obras de normalización de asentamientos y barrios periféricos de Cipolletti y Las Perlas que benefician a alrededor de 4 mil familias, dado que generan mejoras importantes en la calidad y la previsibilidad del servicio eléctrico, y además son fundamentales para la seguridad pública. Pero lamentablemente en muchos de estos sectores los vecinos no realizan el trámite de regularización de su suministro e incluso son varios los que “pinchan” las nuevas líneas y se conectan de manera clandestina.

Te puede interesar...

"El dato es elocuente y de mucha importancia. Edersa realizó obras en esos sectores de Cipolletti y Las Perlas para una población cercana a la de Fernández Oro, donde Edersa tiene unos 5 mil suministros regulares. En Cipolletti, menos del 29 por ciento de las familias de esos barrios realizaron el trámite de regularización eléctrica. Las demás continúan colgadas", indicaron.

Dijeron que el problema es que las obras se realizan, se terminan y los vecinos no ponen los pilares ni realizan el alta de suministro en tiempo y forma.

"Es más, en muchos casos hemos detectado que se descuelgan de las redes precarias preexistentes y se cuelgan a las nuevas líneas que construyó Edersa”, explicó una alta fuente de la compañía. Y agregó: “lo más preocupante es que el riesgo eléctrico continúa, además de los trastornos que este problema genera en los vecinos cercanos que se encuentran en situación normalizada, y ven afectados su servicio por estas interferencias irregulares”.

Edersa 2.jpeg

Cipolletti es la ciudad rionegrina con mayor cantidad de asentamientos sociales. Son más de 30 las tomas donde viven miles de familias. La distribuidora Edersa, en coordinación con los gobiernos provincial y municipal, puso en marcha un importante plan de regularización eléctrica en toda la provincia, con especial atención en Cipolletti y balsa Las Perlas, dada la profunda problemática existente.

Así, sólo en Cipolletti, desde 2018 a la fecha se concretaron obras eléctricas en 10 barrios periféricos y asentamientos, beneficiando a más de 1300 familias con instalaciones más seguras y confiables. El proyecto cruza la ciudad de este a oeste y de norte a sur, ya que se construyeron nuevas redes eléctricas en Martín Fierro, Juventud y Desarrollo, Labraña, Puente Madera, Las Hortensias, Puente 83, 4 de Agosto, Nueva Esperanza y Obrero A y B, y Auka Lihuen Bicentenario.

De todas maneras, y a pesar que en la mayoría de esos sectores sólo existe la luz como servicio público, cientos de vecinos no han realizado el trámite de alta de suministro y continúan “colgados” a la red eléctrica de manera clandestina.

Edersa.jpeg

"Para el caso, en los barrios sociales antes señalados, Edersa concretó obras para normalizar 1370 lotes, pero a la fecha sólo se regularizaron 395 familias, menos de un 29% del total. Desde 2018 a la fecha, sólo en Cipolletti, la distribuidora colocó en esos sectores 22.000 metros de líneas de baja tensión, 770 metros de redes de media tensión, 10 transformadores y alrededor de 350 postes y columnas de hormigón, con una inversión total -a valores actuales- que supera los 130 millones de pesos", expresaron.

Agregaron que existen casos más preocupantes que otros. "En el barrio Martín Fierro, por ejemplo, hay 248 lotes relevados, se tendieron casi 2400 metros de nuevas líneas eléctricas, se colocaron 4 transformadores, se aumentó la potencia y se instaló alumbrado con tecnología led, con una inversión actualizada de 25 millones de pesos. A la fecha sólo se conectaron regularmente 45 familias (18%), aunque las obras se hayan terminado en 2019", informaron desde Edersa.

Según explicaron, en el barrio Obrero B se culminó ya hace más de 4 meses la obra eléctrica para normalizar 160 lotes, pero aún no existe ningún usuario regular. Lo mismo ocurre en los asentamientos instalados al sur de la ruta Nacional 22 -Auka Lihuen, Bicentenario-, donde a la fecha se completó el tendido de la nueva red pero no se ha instalado ningún pilar en las más de 50 casas del lugar.

Edersa 3.jpeg

En Las Perlas

En Balsa Las Perlas, la distribuidora materializó más de 40 obras de infraestructura eléctrica desde 2015, cuando se hizo cargo del servicio -antes en manos de la cooperativa Calf-.

El 90% de los lotes del sector, unos 2500, se encuentran con las redes normalizadas. “Pero como ocurre en Cipolletti, hay muchos vecinos que no terminan de realizar el trámite de regularización, aun siendo obras que se finalizaron hace varios años”, explicaron desde Edersa.

Respetando todos los convenios firmados tanto a nivel municipal como provincial, la empresa eléctrica realizó obras en los 14 barrios de Las Perlas, con una inversión que supera los 35 millones de pesos. Es más, en la actualidad finaliza una obra fundamental para el barrio Puente Santa Mónica. “Ya terminamos la primera etapa de normalización de 148 lotes y comenzamos con la segunda. Hasta ahora no se acercó ningún vecino a hacer el trámite”, finalizó.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario