El clima en Cipolletti

icon
27° Temp
10% Hum
LMCipolletti Neuquén

Automovilistas hacen hasta lo indebido para adelantarse en los puentes

Usan calles laterales y banquinas para adelantarse y cruzar más rápido a Neuquén. Las demoras llegan a superar las dos horas, y hay bronca.

Los automovilistas cipoleños están hartos y cansados de la cantidad de horas perdidas al cruzar el puente hacia Neuquén. Todos ellos son trabajadores esenciales y deben sumar a su jornada laboral alrededor de cuatro horas diarias más que es lo que demoran en pasar hacia la vecina provincia. Muchos de ellos, incluso, hacen arriesgadas maniobras utilizando calles paralelas y banquinas para poder adelantarse.

Minutos antes de las 6 ya se pueden advertir largas filas de vehículos que colapsan los ingresos a la rotonda desde Ruta 22, 151 y calle Pacheco, porque el cruce a Neuquén puede demorar más de dos horas.

Te puede interesar...

En los puentes, metros antes del ingreso a la vecina provincia, son pocos los efectivos policiales que controlan los permisos para transitar y la temperatura, generando un embotellamiento insoportable. Por estos momentos se confunden los verdaderos objetivos, y no se sabe si en realidad es un control que tiene por finalidad verificar los permisos o sólo cansar a los conductores para que no regresen.

En horarios picos, muchos vecinos advirtieron que la demora en el sector puede durar dos y hasta tres horas, y denuncian que el operativo es poco eficaz sobre todo por la falta de personal y lo lento de cada trámite.

Desvíos y caos en los puentes carreteros
Autos que se adelantaron por la colectora para avanzar.

Autos que se adelantaron por la colectora para avanzar.

De lado cipoleño, muchos automovilistas optan por arriesgadas maniobras. Quienes vienen del Este, por Ruta Nacional 22 o por calle Lisandro de la Torres comenzaron a cortar camino ingresando por la colectora lindante a la ruta, el camino denominado Fortín Primera División. De allí circulan hasta pasar la rotonda, suben a la ruta y regresan unos metros como si estuvieran ingresando a la ciudad, pero retoman el viaje hacia Neuquén dando vuelta en la rotonda. Con ese desvío se ahorraron todo el tiempo de quedar detenido sobre la ruta, aunque los conductores deben saber maniobrar para evitar chocar con los postes de cemento que marcan el paso en todo ese sector.

Desde el viernes sólo se permite el paso por el puente del personal denominado esencial y que tenga el permiso de circulación habilitado. La gran mayoría tiene descargado en sus teléfonos la aplicación Cuidar y el control se hace a través del código QR, que hace más ágil el control.

Las nuevas restricciones se implementaron tras el brote de casos por el foco en la subcomisaría de Las Perlas.

mapa desvios

Quiénes serán los únicos que podrán cruzar por los puentes

Podrán circular las personas exceptuadas por el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 297/20:

  • Personal de Salud, Fuerzas de seguridad, Fuerzas Armadas, actividad migratoria, servicio meteorológico nacional, bomberos y control de tráfico aéreo.
  • Autoridades superiores de Gobierno.
  • Personal de los servicios de justicia de turno.
  • Personal diplomático y consular extranjero.
  • Personas que deban asistir a otras con discapacidad; familiares que necesiten asistencia; a personas mayores; a niños, a niñas y a adolescentes.
  • Personas que deban atender una situación de fuerza mayor.
  • Personas afectadas a la realización de servicios funerarios, entierros y cremaciones. En tal marco, no se autorizan actividades que signifiquen reunión de personas.
  • Personas afectadas a la atención de comedores escolares, comunitarios y merenderos.
  • Personal que se desempeña en los servicios de comunicación audiovisuales, radiales y gráficos.
  • Personal afectado a obra pública.
  • Supermercados mayoristas y minoristas y comercios minoristas de proximidad. Farmacias. Ferreterías. Veterinarias. Provisión de garrafas.
  • Industrias de alimentación, su cadena productiva e insumos; de higiene personal y limpieza; de equipamiento médico, medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios.
  • Actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca.
  • Actividades de telecomunicaciones, internet fija y móvil y servicios digitales.
  • Actividades impostergables vinculadas con el comercio exterior.
  • Recolección, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos, peligrosos y patogénicos.
  • Mantenimiento de los servicios básicos (agua, electricidad, gas, comunicaciones, etc.) y atención de emergencias.
  • Transporte público de pasajeros, transporte de mercaderías, petróleo, combustibles y GLP.
  • Reparto a domicilio de alimentos, medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos de necesidad.
  • Servicios de lavandería.
  • Servicios postales y de distribución de paquetería.
  • Servicios esenciales de vigilancia, limpieza y guardia.
  • Guardias mínimas que aseguren la operación y mantenimiento de Yacimientos de Petróleo y Gas, plantas de tratamiento y/o refinación de Petróleo y gas, transporte y distribución de energía eléctrica, combustibles líquidos, petróleo y gas, estaciones expendedoras de combustibles y generadores de energía eléctrica.
  • S.E. Casa de Moneda, servicios de cajeros automáticos, transporte de caudales y todas aquellas actividades que el Banco Central de la República Argentina disponga imprescindibles para garantizar el funcionamiento del sistema de pagos.

Las personas afectadas a las actividades y servicios anteriormente enumerados deberán limitar sus desplazamientos al estricto cumplimiento de esas actividades y servicios. Deberán contar indefectiblemente con el Certificado Único Habilitante para Circulación (CUHC) vigente, que acredite su condición frente a la autoridad competente al momento de ser requerido. Podrá ser tramitado en https://www.argentina.gob.ar/circular

Embed

LEÉ MÁS

El tránsito a Neuquén bajó un 50% por las nuevas restricciones

Ya rige la restricción en los puentes y sólo pasan los esenciales

¿Quiénes serán los únicos que podrán cruzar por los puentes?

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario