El clima en Cipolletti

icon
22° Temp
43% Hum
LMCipolletti puentes

Otro día de caos en los puentes: hasta dos horas de demora para cruzar

Policía y Municipio endurecieron los controles y sólo permiten el paso de esenciales. Hubo una merma en la circulación pero las colas se extendieron por varios kilómetros para llegar a Neuquén.

A raíz del brote por coronavirus surgido por el caso de los Policías de Las Perlas, donde ya hay al menos 100 sospechosos de contagio, los gobiernos de Río Negro y Neuquén volvieron a fase 1 los puentes carreteros al menos hasta el 5 de junio.

En este contexto es que se están realizando operativos en conjunto entre la Policía provincial y agentes municipales, que permite el paso de aquellos profesionales considerados esenciales, se les toma la fiebre y desinfecta el vehículo, lo que genera demoras de hasta dos horas en los pasos.

Te puede interesar...

Este lunes, LM Neuquén recorrió la zona con el drone en horas del mediodía y se vio una larga filas de vehículos, que se extendió por varios kilómetros, frenados sobre los tres ingresos que llevan a los puentes: acceso por Ruta 22, Ruta 151 y calle Pacheco.

Francisco Baggio, subsecretario de Ambiente neuquino, dijo a LM Neuquén "desde la primera hora de la mañana hasta las 13.30 tenemos 65 vehículos rechazados entre los tres puentes”. Y, aunque el mayor flujo de rechazos se produjo durante la mañana, admitió que “se espera que sean alrededor de 100 en toda la jornada”.

En ese sentido, el subsecretario aseguró que "la gente que se rebota es la que no es considerada esencial". Asimismo, destacó que "hasta el momento solo hemos visto certificados válidos" y agregó: "Se ve que la consciencia que se despertó por los últimos casos y el control mediante código QR que establecimos desalentó a muchos que quizás antes intentaban cruzar con certificados truchos".

puentes-3.jpg

Además, Baggio aseguró que el viernes hubo merma en la cantidad de autos que cruzaron por los puentes y destacó los operativos. "Funcionaron muy bien, hubo una merma significativa", dijo. En Balsas Las Perlas se registró un 70% menos de autos, mientras que en los pasos sobre Ruta 22 la baja superó el 40% respecto de la semana anterior.

A su vez, el subsecretario aseguró que “esta semana no vamos a contar los autos que circulan, esta semana la intención es poder trabajar sobre los que se rechazan”.

puentes-2.jpg

En tanto, no se sabe si se extenderá la medida que está vigente hasta el próximo viernes 5 de junio. Por lo pronto, aunque no se descarta la posibilidad de una nueva semana de restricciones, esperan que la gente siga acatando la imposibilidad de cruzar y respeten el aislamiento social obligatorio, al menos hasta que se descarte la posibilidad de más contagios por la ola de Las Perlas.

Embed

Quiénes serán los únicos que podrán cruzar por los puentes

Podrán circular las personas exceptuadas por el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 297/20:

  • Personal de Salud, Fuerzas de seguridad, Fuerzas Armadas, actividad migratoria, servicio meteorológico nacional, bomberos y control de tráfico aéreo.
  • Autoridades superiores de Gobierno.
  • Personal de los servicios de justicia de turno.
  • Personal diplomático y consular extranjero.
  • Personas que deban asistir a otras con discapacidad; familiares que necesiten asistencia; a personas mayores; a niños, a niñas y a adolescentes.
  • Personas que deban atender una situación de fuerza mayor.
  • Personas afectadas a la realización de servicios funerarios, entierros y cremaciones. En tal marco, no se autorizan actividades que signifiquen reunión de personas.
  • Personas afectadas a la atención de comedores escolares, comunitarios y merenderos.
  • Personal que se desempeña en los servicios de comunicación audiovisuales, radiales y gráficos.
  • Personal afectado a obra pública.
  • Supermercados mayoristas y minoristas y comercios minoristas de proximidad. Farmacias. Ferreterías. Veterinarias. Provisión de garrafas.
  • Industrias de alimentación, su cadena productiva e insumos; de higiene personal y limpieza; de equipamiento médico, medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios.
  • Actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca.
  • Actividades de telecomunicaciones, internet fija y móvil y servicios digitales.
  • Actividades impostergables vinculadas con el comercio exterior.
  • Recolección, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos, peligrosos y patogénicos.
  • Mantenimiento de los servicios básicos (agua, electricidad, gas, comunicaciones, etc.) y atención de emergencias.
  • Transporte público de pasajeros, transporte de mercaderías, petróleo, combustibles y GLP.
  • Reparto a domicilio de alimentos, medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos de necesidad.
  • Servicios de lavandería.
  • Servicios postales y de distribución de paquetería.
  • Servicios esenciales de vigilancia, limpieza y guardia.
  • Guardias mínimas que aseguren la operación y mantenimiento de Yacimientos de Petróleo y Gas, plantas de tratamiento y/o refinación de Petróleo y gas, transporte y distribución de energía eléctrica, combustibles líquidos, petróleo y gas, estaciones expendedoras de combustibles y generadores de energía eléctrica.
  • S.E. Casa de Moneda, servicios de cajeros automáticos, transporte de caudales y todas aquellas actividades que el Banco Central de la República Argentina disponga imprescindibles para garantizar el funcionamiento del sistema de pagos.

Las personas afectadas a las actividades y servicios anteriormente enumerados deberán limitar sus desplazamientos al estricto cumplimiento de esas actividades y servicios. Deberán contar indefectiblemente con el Certificado Único Habilitante para Circulación (CUHC) vigente, que acredite su condición frente a la autoridad competente al momento de ser requerido. Podrá ser tramitado en https://www.argentina.gob.ar/circular

LEÉ MÁS

El tránsito a Neuquén bajó un 50% por las nuevas restricciones

Ya rige la restricción en los puentes y sólo pasan los esenciales

¿Quiénes serán los únicos que podrán cruzar por los puentes?

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario