Así fue el accidente durante un experimento en el laboratorio de la ESRN 15

Las mezclas provocaron una nube de gases tóxicos y cinco estudiantes debieron ser asistidos. Una alumna grabó el momento. y lo compartió en las redes.

Embed

Los estudiantes de la Escuela Secundaria de Río Negro N°15 mostraron en las redes sociales cómo se originó el fallido experimento en el laboratorio. Producto del accidente evacuaron el establecimiento, suspendieron las clases y hubo cinco alumnos asistidos por inhalación de gases tóxicos.

Se trata de un video publicado en el Instagram de una estudiante en la que mostró el momento exacto de la mezcla que generó una nube de gases tóxicos que se expandió rápidamente por todo el establecimiento sobre calle San Rafael.

Te puede interesar...

La joven escribió “así comenzó todo”, y continuó mostrando la evacuación y hasta la nota con los químicos utilizados.

Según se observa en la imagen, los estudiantes que estaban realizando un experimento junto con los docentes del área, habrían utilizado azufre en polvo, ácido sulfúrico y carbono. También mezclaron ácido nítrico, sulfúrico, clorhídrico, alcohol, e hidróxido de potasio.

La mezcla comenzó a efervescer rápidamente y de la fuente salió un gas color naranja que se expandió rápidamente. El gas es tóxico y su inhalación podría provocar afectaciones al sistema respiratorio.

Las autoridades del colegio tomaron rápidamente la decisión de evacuar la institución ya que cinco alumnos presentaron síntomas de afectación por inhalación y fueron asistidos por la ambulancia. También trabajaron Bomberos Voluntarios y Protección Civil.

accidente en el laboratorio de la ESRN 15

En diálogo con LMCipolletti, la directora de la institución, Graciela Alegre, contó que el hecho ocurrió alrededor de las 9 cuando un grupo de alumnos comenzó a realizar un experimento, bajo la supervisión de un profesor de química y un ayudante de laboratorio, también técnico.

“El experimento aparentemente iba bien, pero algo no salió como se esperaba. Hubo una explosión que se extinguió rápidamente. Pero el problema en sí no fue ese, sino todos los gases que se expandieron por el edificio escolar. Por eso llamamos enseguida a los bomberos, a la policía, al personal de Protección Civil, a todos los agentes de seguridad, para que vengan y vean exactamente qué fue lo que pasó”, contó la docente.

evacuaron la ESRN 15

El jefe del cuerpo de Bomberos de Cipolletti, Pablo Ferreyra, indicó que “la combinación de ciertas sustancias, entre ellas el cloro, generó una cantidad de gases que pueden ser nocivas para salud”. Pero a la vez aclaró: “Tal vez el problema no fue la mezcla, si no las proporciones utilizadas. Hay que ver. Fue un accidente por desconocimiento”.

Ni bien llegaron los bomberos al establecimiento, todos los alumnos y docentes fueron evacuados. Ferreyra detalló que tuvieron que aplicar la técnica de ventilación forzada para acelerar la expulsión de los gases y airear todas las instalaciones, mediante el uso de un motor. No había humo en el ambiente, porque los gases eran incoloros, pero se podían apreciar al respirar.

Embed

LEÉ MÁS

Evacuaron y suspendieron las clases por la emanación de gases tóxicos en la ESRN 15

Así fue el incidente con ácidos en la terminal local

Dos personas internadas tras un derrame de ácidos en la Terminal

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario