LMCipolletti Alerta

Evacuaron y suspendieron las clases por la emanación de gases tóxicos en la ESRN 15

Ocurrió esta mañana, cuando un grupo de alumnos realizaba un experimento en el laboratorio del establecimiento, bajo la supervisión de un docente y un ayudante. Hubo cinco alumnos que pidieron asistencia, por mareos, asma o alergia, pero no fue necesario su traslado en una ambulancia hasta un centro de salud.

Un experimento fallido en horario de clase terminó con la evacuación de toda una escuela esta mañana. Ocurrió en el ESRN 15 cuando un grupo de alumnos del establecimiento manipulaba distintas sustancias en el laboratorio. Algo no salió bien, y la combinación generó una cantidad de gases que por inhalación podían ser nocivos para la salud de los estudiantes y docentes.

De inmediato, pidieron auxilio a la Central de Emergencias y acudieron los bomberos especializados en explosivos. Hubo alumnos que se sintieron mareados y pidieron asistencia, pero no fue necesario su traslado en una ambulancia hasta un centro de salud.

Te puede interesar...

Algunos padres se acercaron al establecimiento para interiorizarse de la situación y los directivos, por precaución, tomaron la decisión de suspender todas las actividades, inclusive las de turno noche, con el fin de salvaguardar la salud del alumnado y los docentes.

En diálogo con LMCipolletti, la directora de la institución, Graciela Alegre, contó que el hecho ocurrió alrededor de las 9, cuando un grupo de alumnos comenzó a realizar un experimento, bajo la supervisión de un profesor de química y un ayudante de laboratorio, también técnico.

El experimento aparentemente iba bien, pero algo no salió como se esperaba. Hubo una explosión que se extinguió rápidamente. Pero el problema en sí no fue ese, sino todos los gases que se expandieron por el edificio escolar. Por eso llamamos enseguida a los bomberos, a la policía, al personal de Protección Civil, a todos los agentes de seguridad, para que vengan y vean exactamente qué fue lo que pasó”, contó la docente.

El jefe del cuerpo de Bomberos de Cipolletti, Pablo Ferreyra, indicó que “la combinación de ciertas sustancias, entre ellas el cloro, generó una cantidad de gases que pueden ser nocivas para salud”. Pero a la vez aclaró: “Tal vez el problema no fue la mezcla, si no las proporciones utilizadas. Hay que ver. Fue un accidente por desconocimiento”.

evacuaron la ESRN 15

Ni bien llegaron los bomberos al establecimiento, todos los alumnos y docentes fueron evacuados. Ferreyra detalló que tuvieron que aplicar la técnica de ventilación forzada para acelerar la expulsión de los gases y airear todas las instalaciones, mediante el uso de un motor. No había humo en el ambiente, porque los gases eran incoloros, pero se podían apreciar al respirar. “Todos están a salvo”, expresó el bombero.

Si bien luego una alumna manifestó mareos y permaneció tendida en el piso, afuera del establecimiento, se le brindó asistencia en el lugar.

“Ahora tenemos que determinar cómo proceder por la vía judicial, con el secuestro de los elementos utilizados en el experimento”, comentó Ferreyra.

Se trata de una vajilla, en cuyo interior se realizó la mezcla y donde quedó el producto residual de las sustancias, entre ellas, cloro.

Embed

Asistencia y suspensión

La directora del CEM 15 informó que cinco chicos pidieron ser atendidos porque se sentían mareados, o bien, porque algunos son asmáticos o alérgicos. Pero, por ahora, no necesitaron de una ambulancia para su traslado.

Anticipó que el hospital ya está al tanto de la situación, y se dará prioridad en la atención si algún alumno o docente se presenta por guardia con malestar.

“Los directores nos vamos a trasladar a la supervisión para que cualquier alumno, docente o personal del establecimiento necesite ser atendido por nuestra aseguradora”, agregó.

Alegre advirtió que, por cuestiones de seguridad, junto a la supervisión decidieron suspender las actividades, incluso en el turno noche.

Embed

LEÉ MÁS

Así fue el incidente con ácidos en la terminal local

Dos personas internadas tras un derrame de ácidos en la Terminal

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario