El clima en Cipolletti

icon
26° Temp
28% Hum
LMCipolletti Cultura

Artistas de todo el mundo se reúnen en Barda del Medio

Creadores de diferentes disciplinas participan de un encuentro repleto de actividades a lo largo de todo un mes.


Se desarrolla en Barda del Medio/Contralmirante Cordero una experiencia cultural innovadora para la región. Se trata de la II Residencia Artística Barda del Desierto, actividad a la que convocaron a un centenar de niños y jóvenes en los diferentes talleres que se realizan en la ciudad, con sede en la Escuela Primaria 135.
Allí se hospeda un grupo artistas visuales de diferentes países de Latinoamérica, quienes lograron obtener la residencia tras presentar un proyecto multisciplinario para trabajar junto a la comunidad.

Te puede interesar...

"Las propuestas recibidas debían cumplir el requisito de originalidad y que se pueda trabajar junto a toda la sociedad", explicó Nicolás Rey, uno de los coordinadores de la propuesta.
El joven, a su vez, explicó que el criterio de selección es el de no repetir disciplinas y poder complementarse mutualmente abarcando varias áreas. Los talleres son abiertos a toda la comunidad y gratuitos, lo que provoca que los vecinos se acerquen, participen y tengan un primer acercamiento a las artes visuales.
Es la tercera vez que se realiza esta experiencia en Cordero y tiene carácter de autogestiva, contando sólo con el apoyo del Municipio. "Los artistas no vienen con el objetivo de lucrar y son ellos mismos los que pagan sus propios viajes de traslado", detalló Rey, quien agregó que en el caso de los artistas chilenos viajaron juntos en auto para ahorrar gastos.
También son de la partida artistas brasileños, colombianos y mexicanos. Todos juntos conviven un mes en Contralmirante Cordero haciendo de la localidad su entorno de trabajo. Deben hacer sus compras en los comercios, y se les ofrece una bicicleta como medio de transporte. Se alojan cada uno en un aula de la escuela que la transformar en su propio taller.
Al aire libre
Entre las actividades realizadas este último fin de semana se destacó una acción colectiva de interacción en la barda, mimetizándose con el paisaje, sintiéndose parte del paisaje y adaptándose de un modo invisible. Esta iniciativa quedó plasmada en un video que será parte de la exposición de cierre el próximo sábado. En ese marco, se realizará un festival que contará con la actuación de músicos locales y el neuquino Martín Domínguez con un dj set. También se presentarán Orve y Ian Kornfeld, quienes llegan desde Buenos Airess con su proyecto audiovisual Antiplan.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario