ARSA recibe 16 reclamos diarios por agua y cloacas

Falta de presión y desbordes, dos problemas comunes en 2018.

Guadalupe Maqueda

maquedag@lmneuquen.com.ar

Te puede interesar...

Pérdida de agua en calles y veredas, cañerías obstruidas y desbordes cloacales. El año 2018 cerró en Cipolletti con casi 6 mil reclamos al 0800 de Aguas Rionegrinas. El dato se desprende de las estadísticas que maneja la línea telefónica, creada para canalizar las denuncias de los vecinos y resolverlas. Y aunque el número es significativo, si se lo compara con 2017 se indicó que es menor: un 15% menos de reclamos vinculados a contingencias en la red de agua y un 20% en las denuncias por las cloacas.

Para ser más precisos, la información del jefe local de la empresa provincial, Claudio Celiz, se desglosa en 2850 reclamos realizados por cipoleños que denunciaron una pérdida de agua en la calle o la vereda, y otros 3070 por cañerías obstruidas, principalmente, o desbordes cloacales.

Según comentó el referente de Aguas Rionegrinas, la totalidad de los reclamos canalizados a través del 0800-99924827 se resolvieron (5920). “No tenemos nada pendiente de resolución en 2018. Estamos al día”, dijo Celiz a LM Cipolletti.

Agregó que la masa de los reclamos se produce entre mayo y junio, porque durante esa época del año baja el consumo de agua y, por lo tanto, aumenta la presión. También ocurre con los problemas que se registran en la red de cloacas, pues parte de los efluentes se solidifica, lo que ocasiona obstrucciones en sus conductos o desbordes.

Descartó que tales inconvenientes se atribuyan a redes obsoletas y destacó los trabajos de mantenimiento y mejoras en la estructura existente. Por caso, mencionó dos refuerzos en Maestro Espinoza, puntualmente sobre caños de 110 y 160 milímetros que mejorarán la presión de agua en la zona este.

En tanto, dijo que están en camino de resolver otros refuerzos para mejorar el paso de los líquidos cloacales en calles céntricas, como Roca, entre Brentana e Italia; San Martín, entre Brentana y Sáenz Peña, y Brentana, entre San Martín y Fernández Oro. “Estos trabajos van a mejorar el desagote en el área centro”, sostuvo Celiz.

Desde Aguas Rionegrinas aseguraron que todas las denuncias fueron resueltas. “No tenemos nada pendiente”, destacó Claudio Celiz.

El derroche, una mala costumbre de los cipoleños

Aunque hasta ahora el verano ha sido benevolente en la región, los consumos de agua en Cipolletti superan ampliamente la media recomendada. Aguas Rionegrinas registra 31 mil cuentas en la ciudad, las cuales en promedio consumen 41 mil metros cúbicos por día. En tanto, en días de mucho calor, la planta registró una máxima de 51 mil metros cúbicos. “A un metro cúbico por cuenta, el consumo en la ciudad debería ser de 31 mil m3 diarios (que equivale a 31 millones de litros). Hay una diferencia sustancial. Y en días nublados, cuando no hace tanto calor, baja de forma considerable el consumo”, comentó Celiz. Lo justo sería consumir mil litros diarios en el hogar de una familia tipo, y aun así Cipolletti estaría muy lejos de la cantidades que se utilizan en algunos países europeos, donde el consumo promedio es de 300 litros por día e incluso menos.

LEÉ MÁS

Susto sobre la Ruta 151: dos camiones perdieron el control y despistaron

Intentó escapar de un control y pasó la noche tras las rejas

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario