El clima en Cipolletti

icon
Temp
65% Hum
LMCipolletti obras

Arrancarán la última etapa del gran teatro

El lunes se firma el contrato con Zoppi, que deberá ejecutar el trabajo en un plazo de 12 meses.

Todos los días miles de vecinos pasan por la calle Fernández Oro y muchos se preguntan cuándo la mole de ladrillos ubicada junto al derivador del Centenario cobrará vida y se transformará en el faro cultural que se proyectó hace más de una década. Al fin, tras muchas promesas incumplidas, la respuesta parece certera ya que el lunes se firmará el contrato de obra y la empresa que ganó la licitación tendrá 12 meses para dejar el Centro de Espectáculos listo para su función de apertura.

Desde el Ministerio de Obras Públicas a cargo de Carlos Valeri se anunció ayer la concreción del último trámite administrativo para poner en marcha la etapa final del proyecto, que contempla las terminaciones y la instalación de mobiliario, iluminación y equipos de sonido para convertir el gran edificio en el teatro y salón de exposiciones más grande de la Patagonia.

Te puede interesar...

La empresa cipoleña Zoppi Hermanos se impuso el año pasado en la compulsa de precios ante Oriente Construcciones y ECA SA y se adjudicó el proyecto presupuestado originalmente en de 39.316.293 pesos. Tras un reajuste de los costos del material y la mano de obra y por la posible necesidad de retocar sectores en los que ya terminaron los trabajos, la suma se incrementó hasta los $44.620.029.

Es que la obra lleva más de 10 años y algunos sectores del edificio, de 3200 metros cuadrados cubiertos, muestran el deterioro del paso del tiempo y el “abandono” provocado por la falta de uso durante todo este tiempo.

La construcción pendiente contempla la verificación estructural del edificio existente, tareas de albañilería, complemento de todas las instalaciones, colocación de mobiliario, butacas, telonería y salidas de emergencias y la instalación de los modernos equipos de luz y sonido proyectados para convertir al gran teatro cipoleño a una sala apta para la exhibición de obras de primer nivel y gran complejidad técnica. En su proyección intervinieron técnicos y especialistas en sonido, iluminación y escenografía del Teatro Cervantes de Buenos Aires, entre otros.

La sala principal tendrá capacidad para 500 personas y el edificio contempla otros espacios para la exhibición de muestras de esculturas o pinturas, salas de conferencias y para funciones de cine, algo que la ciudad extraña desde hace décadas.

“Este Centro es algo que necesita no sólo Cipolletti, sino todo el Alto Valle”, manifestó el gobernador Alberto Weretilneck cuando se confirmó el avance en la última etapa de la obra.

Un edificio en obra desde hace 12 años

La construcción del Centro de Espectáculos comenzó en 2005 como una alternativa al Centro Cultural histórico. Sin embargo, con el correr del tiempo el proyecto se agrandó. Se decidió, primero desde el Municipio y luego desde la Provincia, crear el mayor teatro de la Patagonia para convertir a la ciudad en un faro cultural.

Desde entonces, ha habido varios intentos fallidos para que la comunidad pueda disfrutar del emprendimiento, que constará de un teatro de 500 butacas, un microcine y sala de exposiciones, entre otros atractivos. Las interrupciones en el desarrollo del proyecto fueron permanentes, lo que disparó los costos y complicó su culminación.

Una vez que se firme el contrato, la Provincia deberá depositar un anticipo de obra y los operarios de Zoppi pondrán manos a la obra. Serán los primeros trabajos en el lugar en casi cuatro años.

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario