El clima en Cipolletti

icon
26° Temp
17% Hum

Arranca un nuevo reparto de leña del Plan Calor

Los beneficiarios estaban preocupados porque se quedaban sin reservas.

En el Municipio tienen previsto iniciar mañana la segunda vuelta del Plan Calor, por el cual se distribuye leña a miles de familias cipoleñas que no tienen conexión a la red de gas y que, por ello, la pasan muy mal con los fríos otoñales y peor con los de la temporada invernal.

Los beneficiarios se habían preocupado por la demora en el comienzo de la nueva fase, pero desde la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Comunitaria se explicó que en realidad lo que ocurrió es que este año se adelantó el lanzamiento y, por tal motivo, se amplió el tiempo entre la primera y la segunda ronda.

Te puede interesar...

La titular de la cartera, Viviana Pereira, expresó que la decisión de anticipar el arranque del programa semanas atrás se tomó a petición de las propias organizaciones y movimientos sociales que actúan en los barrios, que en su momento lo plantearon por el mayor cuadro de pobreza existente y las grandes dificultades para abastecerse que afrontan los vecinos.

Todo esto en el contexto de la pandemia y la cuarentena implementada contra el coronavirus y por los problemas que se le generaron al proveedor contratado a través de licitación por el Municipio, puesto que realiza envíos desde La Pampa. Se recordará que las comunicaciones interprovinciales están cerradas o presentan restricciones que complican el transporte habitual.

Así las cosas, Pereira expresó que la comuna ha procurado hacerse de un stock acudiendo también a otros proveedores, para salir del trance y poder lanzar mañana la segunda vuelta del plan. Esta semana, había acumulados 4000 kilos de leña y se ultimaban detalles para conseguir en lo inmediato una cifra similar, ya que los recorridos deben comenzar con 8000 kilos al menos.

La funcionaria expresó que se han detectado muchos vecinos que tienen necesidad de recibir las cuatro bolsas de leña por familia que brinda la iniciativa y que, en hogares donde hay personas con discapacidad, se eleva hasta seis bolsas en forma obligatoria.

Estimó que la ayuda puede llegar este año a las 3000 familias y dijo que el Municipio también entrega garrafas a aquellas familias entre cuyos integrantes hay personas que no pueden aspirar el humo de la combustión vegetal por cuestiones de salud.

Insumo clave para el invierno

Costos inaccesibles

Un bin de leña se paga “barato” en 1500 pesos y, estirándolo, dura una semana. En tanto, una garrafa se está cotizando entre 500 y 600 pesos, también con una duración que puede ser muy corta si los requerimientos de los hogares se vuelven acuciantes.

El programa de asistencia

Este año, el Municipio comprará unas 1700 toneladas, 400 más que en 2019. La licitación contó con un presupuesto de 10 millones de pesos. Se invirtieron en leña seca y dura tipo caldén.

LEÉ MÁS

La Muni cipoleña pondrá coles gratis en Las Perlas

Asistieron a 190 familias cipoleñas por la lluvia

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario