El clima en Cipolletti

icon
Temp
73% Hum

Argentina amplía zona libre de enfermedades de salmónidos en Río Negro y Neuquén

De aprobarse el informe, Argentina ampliará la zona libre que actualmente incluye a la cuenca alta del río Limay y el embalse Alicurá, precisó el organismo en un comunicado.

El Servicio Nacional de Sanidad y calidad Agroalimentaria (Senasa) presentó ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) un documento en el que declara como zona libre de enfermedades de los salmónidos al embalse Piedra del Águila, que comparten las provincias de Río Negro y Neuquén.

De aprobarse el informe, Argentina ampliará la zona libre que actualmente incluye a la cuenca alta del río Limay y el embalse Alicurá, precisó el organismo en un comunicado.

Te puede interesar...

En las próximas semanas, la OIE realizará un examen administrativo y técnico de la autodeclaración del estatus sanitario y, si cumple con las evidencias y los requisitos necesarios, lo publicará en su página web.

El procedimiento permite a los socios comerciales y potenciales países o bloques compradores acceder a la información publicada por la OIE y realizar el reconocimiento de estatus sanitario, se detalló.

La documentación presentada por el Senasa contempla, entre las enfermedades que afectan a los salmónidos, a la infección por el virus de la necrosis hematopoyética epizoótica (EHNV); la infección por Gyrodactylus salaris; y la infección por el virus de la anemia infecciosa del salmón.

Además abarca a la Infección por el virus de la necrosis hematopoyética infecciosa (IHNV) y a la Infección por el virus de la septicemia hemorrágica viral (VHS).

Por otro lado, y a pesar de no estar actualmente en la lista de notificación obligatoria de la OIE, Argentina mantuvo bajo vigilancia para demostrar la ausencia de la enfermedad bacteriana renal (BKD), Piscirickettsiosis (SRS) y necrosis pancreática infecciosa (IPN).

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario