El clima en Cipolletti

icon
10° Temp
51% Hum
LMCipolletti uso

Apuran las acciones para prohibir el ingreso de pirotecnia a la región

Ya hay temor por lo que pueda ocurrir por el ruido de los fuegos de artificio durante los festejos de fin de año. En la Fundación Faro Patagonia gestionarán definiciones de las autoridades de Río Negro y Neuquén.

En la Fundación Faro Patagonia, consideran que tanto en Río Negro como en Neuquén se deben apurar los tiempos para avanzar en la prohibición del ingreso a ambos territorios de artículos de pirotecnia, en particular, de la de estruendo. A esta altura del año, y dada la lentitud que suelen caracterizar a las resoluciones administrativas o legislativas, se harán esfuerzos para que las medidas se concreten cuanto antes.

Te puede interesar...

Promediando septiembre, ya no se empiezan a ver tan lejanas las fiestas de fin de año, que es el momento en que el uso de fuegos artificiales recrudece en la región y más se afecta la calidad de vida de personas y animales domésticos, como perros y gatos. Por eso, para quienes luchan contra el uso de este tipo de productos, llegó el momento de obtener definiciones por parte de las autoridades.

El dirigente Gastón D'Angelo manifestó que, en el caso de Río Negro, se aguarda que el Ejecutivo provincial cumpla con lo conversado oportunamente y adopte una medida definitiva que evite el ingreso de mercadería pirotécnica, no solo para las fiestas sino para cualquier época del año.

En cuanto a Neuquén, indicó que se presentó hace un tiempo en la Legislatura un proyecto para hacer realidad una medida similar y en la actualidad se espera que se termine su tratamiento y se lo apruebe, en el menor plazo posible.

El referente indicó que las prohibiciones locales al uso de pirotecnia de estruendo, como la que existe en Cipolletti, en la práctica no sirven de mucho, porque los introductores de este tipo de productos siempre se las arreglan para hacer circular, por distintos canales, la mercadería.

En cambio, como en el país, debido a la peligrosidad de su traslado, solamente existen tres empresas dedicadas al transporte y distribución de este tipo de artículos, lo más fácil para terminar con la circulación sería controlar a las firmas e impedir que traigan el producto la región.

A quienes combaten el uso de pirotecnia, les preocupa, en particular, la que ocasiona gran ruido. El efecto de las detonaciones causa serios problemas de salud a las personas del espectro autista y a otras personas con discapacidad, para las que trabaja la Fundación. Pero no son los únicos afectados, ya que hay muchos miembros de la sociedad que padecen las consecuencias, al igual que las mascotas.

También se resiente la actividad de diversos sectores, como el de la salud, que se ve recargado en sus tareas por los numerosos heridos que se deben atender tras cada festejo de Navidad y Año Nuevo. Cabe agregar que la prohibición debería servir también para lo que acontece en otras celebraciones y actividades públicas, como festejos deportivos y protestas de toda índole, en que se utilizan petardos y otros artefactos de este tenor.

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

44.444444444444% Me interesa
33.333333333333% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
22.222222222222% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario