Alerta en los ríos del Alto Valle por el aumento del caudal

La mayor erogación tendrá su punto más alto el próximo lunes.

Ante el incremento del caudal del Limay, que casi triplicará su volumen hasta el próximo lunes, la Municipalidad de Neuquén alertó de la situación a los pobladores ribereños y a los clubes que se encuentran en inmediaciones de la costa del río.

Se estima que de los 395 metros por segundo de ayer, el caudal llegará con un tope máximo a los 920 metros cúbicos por segundo el 1º de julio.

Te puede interesar...

“Los vecinos que van a recrearse a la zona ribereña deben tomar sus recaudos y quienes hacen actividades con canoas u otras embarcaciones tienen que estar atentos, porque el agua puede arrastrar ramas y vegetación”, explicó Paul Ricard, titular de Defensa Civil. Reiteró que además de patrullar el río en jurisdicción de la ciudad, se va a poner especial atención en sectores de Tronador al fondo, Gatica hacia el este y en la Isla Verde donde viven cuatro familias, al final de Ignacio Rivas.

“Se recomienda a los ribereños adoptar los recaudos necesarios con el fin de evitar situaciones indeseadas”, resumió Ricard.

Recordó que los vecinos pueden solicitar información al teléfono fijo (0299) 433-0513 o al celular 299-4166099 línea con Whatsapp, y que por emergencia deben marcar el número 103, que funciona las 24 horas los 365 días del año.

Generación

El último incremento del caudal del río Limay se registró el 18 de febrero de este año debido a una necesidad urgente de generar energía eléctrica para el Sistema Interconectado Nacional, ante la ola de calor y la salida de algunas centrales térmicas y atómicas en otros puntos del país.

En aquella oportunidad el caudal pasó de 358 metros cúbicos por segundo a 750, lo que generó alerta en los balnearios de la costa.

Aquella medida -calificada por la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) como “extraordinaria”- se debía a un pedido realizado por la empresa del mercado mayorista eléctrico Cammesa, por un déficit energético.

Recuadro-río-Limay.jpg

LEÉ MÁS

Advierten sequía y desde el lunes aumentarán los caudales

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario