Alerta: en el Alto Valle es un peligro tomar sol 10 minutos en la siesta

En Neuquén, la radiación solar es extrema entre las 13 y las 16.

POR ANA LAURA CALDUCCI / calduccia@lmneuquen.com.ar

El asado del mediodía hay que hacerlo a la sombra y con el protector puesto. Aunque la mayoría de los vecinos lo desconoce, Neuquén es una ciudad con radiación ultravioleta intensa durante gran parte del año. En verano, los rayos dañinos alcanzan su punto máximo entre las 13 y las 16. Durante ese horario, la recomendación es no permanecer bajo el sol más de diez minutos.

La ciudad cuenta con una estación que mide los rayos ultravioletas (UV) en tiempo real, ubicada en el Paseo de la Costa, que pertenece a la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC). Todos los días del último mes, entre las 13 y las 16, casi sin excepción, la radiación alcanzó el nivel “extremo”, identificado con color violeta.

Te puede interesar...

Fernando José Frasetto, del equipo de mediciones de AIC, explicó que la peligrosidad del sol en Neuquén “tiene que ver con el agujero de ozono, que hoy no se lo menciona tanto, pero hace que en toda la zona tengamos valores muy altos de radiación ultravioleta ya desde primavera y hasta fines del verano”.

“En estos días, aunque los valores extremos se dan en un rango de tres horas a partir del mediodía, también tenemos radiación alta desde más temprano, a partir de las 11, y durante la tarde, hasta las 18”, remarcó.

Recordó que la radiación ultravioleta “es invisible y no se siente; por eso, en un día nublado y fresco de septiembre, por ejemplo, probablemente salgamos a tomar mate y nos estemos exponiendo sin saberlo”.

p03-pieza.jpg

“Cuando sentimos calor y decimos que pega mucho el sol, lo que sentimos es radiación infrarroja, pero también está la ultravioleta que no percibimos y el daño que provoca es acumulativo, lo acumulamos desde chicos”, remarcó.

Durante el invierno, aunque la radiación UV es menor, hay situaciones en las que una persona puede quedar más expuesta. “Ahí incide el contexto, si estamos en la nieve o un lago, la superficie funciona como espejo y nos refleja los rayos, aunque estemos bajo una sombrilla”, recalcó el especialista.

Recordó que se puede consultar el índice UV en la página web de AIC, “donde no medimos la radiación en general sino la intensidad del peligro en cada momento para tu piel, así que es bastante claro”.

Para no correr riesgos, el consejo es permanecer a la sombra, usar siempre protector solar al aire libre y, de ser posible, reforzar con gorros o lentes oscuros. Frassetto recordó que, pese a que los rayos UV son imperceptibles, “terminamos sintiendo su efecto”.

p03-f02--aic-estacion-hidrometrica.jpg

--> Proyectan colocar un “solmáforo” en la calle

A largo plazo, el objetivo de Fernando José Frassetto y otros especialistas en radiación UV es que se coloquen “solmáforos” (semáforos solares) en Neuquén capital y otras localidades de la región.

Existe ya una experiencia piloto en Copahue, donde funciona uno de estos dispositivos desde hace un año.

Frassetto comentó que aún no tienen un proyecto concreto, “pero está la idea de ver si se pueden instalar nuevos solmáforos, porque es una manera de que la gente pueda estar informada sobre el índice UV en tiempo real, sin tener que buscarlo en una computadora”.

Recordó que la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) desarrolló su propio solmáforo en enero de 2018 y lo colocó en el complejo termal de Copahue, “por el interés que había al ser un destino invernal vinculado a la salud y porque la nieve funciona como un espejo que incrementa el índice UV”.

El semáforo solar de Copahue está sobre la vía pública y se parece en gran medida a los que se utilizan para regular el tránsito.

Es un tótem gris con cinco focos en la parte superior, cada cual con un color distinto.

Un sensor mide el índice de radiación UV del ambiente y enciende la luz correspondiente.

El foco verde implica bajo riesgo de radiación, amarillo es moderado, naranja es alto, rojo es muy alto y violenta es extremo.

En todo el mundo se usa esta misma escala de colores, a partir de un protocolo que elaboró la Organización Mundial de la Salud (OMS).

LEÉ MÁS

El Verano Cultural se instala desde hoy en Neuquén

Las Grutas: derivan a los turistas a buscar hotel en otros lugares

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario