El clima en Cipolletti

icon
14° Temp
54% Hum
LMCipolletti

La AIC medirá la incidencia de los rayos ultravioleta

Esta peligrosa radiación solar será monitoreada a diario. La información será de libre acceso.

El registro se realizará en Neuquén con moderna tecnología y tendrá validez para toda la región del Alto Valle. 

La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) presentó ayer su nuevo servicio de medición de los rayos ultravioleta, potencialmente peligrosos para la salud si no se toman los recaudos imprescindibles, sobre todo, en días y horarios de fuerte incidencia de la luz solar.

La flamante prestación fue presentada ayer en la sede del organismo regional, con participación de su actual titular, el neuquino Elías Sapag, y de los técnicos Mauricio Maiolino, Fernando Frassetto padre e hijo, y Griselda Ostertag, además de las médicas Isabel Casas y Paula Richard, entre otros.

La tecnología de medición de los rayos UV se hará en la estación hidrometeorológica que posee la AIC en el Paseo de la Costa de Neuquén. La información estará disponible accediendo a la página Web de la entidad www.aic.gob.ar, cliqueando sobre el texto Paseo de la Costa, y telefónicamente vía Wap ingresando a la dirección www.aic.gob.ar/pcosta.aspx, aplicable para celulares convencionales.

La radiación UV forma parte de la energía electromagnética que llega al planeta Tierra proveniente del sol. Se subdivide en los rangos A, B y C, siendo principal responsable de las alteraciones de la piel y de afectar la genética de diversos organismos, entre ellos, los seres humanos.

La medición de su incidencia en las personas se efectúa a través de un índice UV con una escala cuyo mínimo es de 0 a 2, siguiéndole los niveles de 3 a 5, de 6 a 7, de 8 a 10 y de más de 11. La escala va así de riesgo bajo al riesgo extremo, pasando por las instancias moderada, alta y muy alta. Sapag manifestó que la cuantificación de esta peligrosa radiación se lleva adelante “directamente, no es por métodos indirectos.

Los rayos inciden sobre un aparato que es de alta tecnología y que usa Estados Unidos y Alemania y que está referenciado con la piel humana”. “Hemos visto que en los últimos cuatro meses y, especialmente, en octubre y noviembre hemos tenido valores extremos entre las 12 y las 18 es que necesitamos informar y alertar a la población de los cuidados que debe tener acerca de la exposición solar, especialmente los niños”, enfatizó.

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
100% Me indigna

Dejá tu comentario