Alberto Weretilneck: "La obra de ampliación de la Ruta 22 es un desastre"

El gobernador cuestionó a Vialidad por las demoras en la ampliación de la calzada.

Atravesar el Alto Valle por la Ruta 22 supone casi tanto tiempo sobre desvíos de ripio en mal estado como por la calzada de asfalto. La obra de ampliación suma complicaciones a diario y, lejos de los anuncios que realiza Nación, casi no avanza. Las quejas se multiplican y ya no solo las realizan los automovilistas, sino también hasta el propio gobernador Alberto Weretilneck. “No sé si las otras obras en otras partes del país están en marcha como deben, pero la 22 es un desastre. Aspiramos a que esto se termine lo más rápido posible”, se quejó el mandatario.

El gobernador afirmó que esta semana hubo nuevamente problemas en los pagos a la empresa encargada del tramo Fernández Oro-Cipolletti y aseguró que la situación se repite en toda la región. “Es un tema que está tan enredado que ya no sabemos si es responsabilidad de Vialidad Nacional o de las empresas”, sostuvo Weretilneck a través de FM del Sol.

Te puede interesar...

El proyecto para la ampliación de la calzada de la Ruta 22 se firmó hace 15 años, aunque la obra se puso en marcha hace ocho, tras una ampliación para que uniese Chichinales con Cipolletti. La complejidad del desarrollo, el impacto en las ciudades que atraviesa y la red de canales de riego generaron múltiples complicaciones y el avance es escaso.

“En definitiva, creo que no avanza por cuestiones de plata. Y por que es una obra que en el lugar que se está haciendo es tremendamente complicada desde lo técnico. Lo sabemos desde el primer día”, evaluó el mandatario. Y concluyó: “Tuvieron un año para resolver por dónde iba a pasar la ruta y cómo se iban a hacer los puentes, y todavía están discutiendo qué divisiones va a tener la ruta”.

Ante los reclamos constantes de vecinos, cámaras de comercio y de productores, Weretilneck afirmó que la Provincia interviene en forma permanente para que se reactiven los trabajos. “No voy a exagerar y decir que lo hacemos todos los días, pero no menos de dos veces por semana el ministro de Obras Públicas (Carlos Valeri) y yo estamos haciendo de intermediarios entre la Uocra, Vialidad Nacional y las empresas para que la obra se mantenga”, manifestó. Y, como ejemplo, expresó: “Esta semana habían parado el tramo Allen-Cipolletti, intermediamos y logramos que paguen 56 millones de pesos y la empresa empezó nuevamente con la obra”.

Weretilneck aseguró que las negociaciones para destrabar pagos son permanentes, por eso estimó que el aspecto financiero “es el principal problema”. El mandatario apuntó contra Vialidad porque la obra no avanza, pero “sacan comunicados de prensa” afirmando lo contrario. “La ampliación de la 22 no es un tema que esté bien”, manifestó.

56 Los millones de pesos que se destrabaron por trabajos entre Cipolletti y Oro.

Los focos de conflicto

El tramo que pasa por Roca fue suspendido por una orden judicial. El Municipio y Nación pelean por el impacto de la elevación de la autovía en su zona urbana y aún no hubo acuerdo.

En otros tramos, incluido Fernández Oro-Cipolletti, son permanentes las paralizaciones de trabajos por falta de pago. Los obreros denunciaron recientemente que la empresa suspendió a la mitad del personal.

La ampliación de la calzada está contemplada hasta la rotonda. Sin embargo, el Municipio cipoleño reactivó un viejo reclamo para que se desvíe, antes de llegar al cruce de la Isla Jordán, hacia la barda norte. El intendente Aníbal Tortoriello aseguró que Vialidad modificará la traza.

LEÉ MÁS

El cipoleño Centurión, en la lista preliminar para los Juegos Panamericanos

El Chipi forma parte de una emocionante muestra de arte en el Centro de Espectáculos

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario