Alarma por los casos de violencia machista

La Justicia pidió dos nuevos juzgados en el Valle para poder atender todas las denuncias.

La violencia de género sigue mostrando graves indicadores en Río Negro. En 2017, desde el área de Seguridad destacaron que no hubo femicidios, aunque las denuncias crecieron, consolidando la tendencia de los últimos años. Según un relevamiento judicial, se registraron 548 denuncias más que el año anterior.

En los últimos doce meses, las denuncias por violencia familiar aumentaron un 10%, según un informe estadístico del Poder Judicial elaborado por el Centro de Planificación Estratégica.

El estudio indica que en 2017 se tramitaron en los 11 juzgados de Familia rionegrinos 6546 causas relacionadas con la ley 3040 de violencia familiar. El año anterior la cifra había llegado a 5998, un 10% menos.

Al tomar la totalidad de la causas de Familia, incluyendo todas las temáticas, se alcanzan los 15.816 expedientes nuevos. Eso significa que de todas las denuncias tramitadas en estos juzgados, la violencia hacia las mujeres o intrafamiliar representa el 44,49% de los expedientes.

6546 casos de violencia de género

En muchos casos hay múltiples denuncias contra los mismos acusados, quienes reinciden una y otra vez en agresiones verbales, amenazas o ataques físicos.

Para dar respuesta a las víctimas, el Superior Tribunal de Justicia decidió impulsar ante la Legislatura un proyecto de ley para la creación de dos nuevos juzgados de Familia, uno en Roca y otro en Cipolletti, considerando que ambas ciudades cabecera de Circunscripción han evidenciado un ingreso sostenido de más de 3200 causas por año.

En el último año, en los dos juzgados de Familia de Cipolletti se registraron 1494 denuncias por violencia doméstica, representando casi el 12% del total de las denuncias formalizadas.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario